📝 Un Brexit inesperado

*Artículo previamente publicado en el periódico Galicia Ártabra Digital (con fecha de 25/11/2018).

Hace dos años, el Brexit parecía una amenaza fantasma: amagaba con producirse, pero se mostraba inimaginable. La típica batalla política irreal y sobre-exagerada que sólo serviría para entretener a políticos y a medios de comunicación, pero que no se concretaría en un cambio de vida para los británicos. En 2016 no se visualizaba este desenlace. Yo tampoco.

Pensaba, como mucha gente, que se produciría una mayoría ajustada, pero en sentido contrario. Es decir, el Reino Unido se quedaba, aunque a regañadientes. Como venía siendo habitual. Pero, parece que vivimos en tiempos de posturas claras y cerradas.

El llamado Brexit nos deja algunas reflexiones:

Primero, un resultado inesperado. A veces, los que nos pensamos que contamos con la razón de la obviedad de los valores como la paz, la convivencia democrática, los Derechos Humanos, etc nos relajamos y no damos la batalla democrática … y perdemos. Las victorias del pensamiento más cerrado han ganado en las últimas convocatorias electorales (Trump, Brexit, populismo en Italia y Brasil…) delante de nuestras narices, estupefactas ante semejantes hechos que no creíamos posibles.

Habrá más convocatorias electorales y más batallas democráticas que librar y comencemos a prepararnos para participar en democracia activamente y no esperar, porque el resultado nos parece obvio, a que otros participen por nosotros (como parece que está pasando con la unión de las mujeres progresistas en Estados Unidos convirtiéndose en la chispa de la resistencia). Volviendo al Brexit, ¿cuánta gente no votó?, ¿pudiendo hacerlo (con derecho)?. ¿Cuánta gente no lo hizo porque el resultado les pareció “obvio”? Las consecuencias del resultado de una votación en la que no participaron también se les aplica …

Un resultado inesperado de un referéndum consultivo en el que la actual Primera Ministra votó el quedarse y ahora está firmando el irse. Las consecuencias de cómo se hace política deberían hacernos reflexionar también. ¿Dónde está el límite entre la coherencia política y la ambición por salir en la foto (aunque sea en una foto contraria a tu posición política) o dicho de otra manera, ¿para qué tienen puestos de responsabilidad algunas personas?, ¿para defender una posición política o para salir en “la foto”?

Inesperado resultado del referéndum, inesperadas consecuencias en el gobierno británico, inesperada actuación gubernamental británica por caótica e infantil. Menos mal que se trata de un país como el “Reino Unido”, que si llega a ser otro… Si Churchill levantara la cabeza, qué habría dicho…

Por otro lado, inesperada unión en la Unión Europea. Acostumbrados como nos tiene, el Consejo Europeo (Jefe/as de Estado y de Gobierno), a mantener diferentes posturas incapaces de llegar a una posición común, sorprende que en este caso nos represente  de manera unida. 27 países tomando decisiones al unísono (con solidaridad y negociaciones, como dicta la lógica) mientras que el Reino Unido, un país, incapaz de hacerlo. Gracias al Reino Unido, la Unión es más unión. Inesperado también.

La parte más triste de esta situación política son las inesperadas consecuencias, sobre todo, para la juventud británica. Su vida, en todos los sentidos, ya será muy distinta a como lo es para los que somos nacionales de la UE. Su vida cambiará de maneras que todavía no somos capaces de prever. Estamos construyendo un nuevo paradigma mundial: una democracia supranacional de la que uno de los países precursores de la democracia ha decidido irse. Una falta de visión, inesperada.

En definitiva, con la firma del acuerdo de salida del Reino Unido de la UE cambia el tablero de juego político, pero lo hace de una manera inesperada: el Reino Unido más desunido y la Unión Europea, más unida. Ahora las preguntas que se nos plantean a la ciudadanía europea de los 27 estados miembros de la UE son las siguientes ¿hasta dónde llegan nuestras fronteras exteriores?, ¿cómo visualizamos la Unión del futuro? Las respuestas las construiremos entre todos/as.

🙋 Campaña del Foro Ferrol Vivo #NosQueremosVivas acerca del Convenio de Estambul del Consejo de Europa

✩ Premio Altiero Spinelli

El Parlamento Europeo estableció, el año pasado, el Premio Altiero Spinelli de divulgación para animar, recompensar y proporcionar reconocimiento y visibilidad a nivel europeo a diversas contribuciones europeístas.

Este año, 2018, se recompensará y brindará reconocimiento y visibilidad a trabajos, actividades o productos que están haciendo o hayan hecho una contribución directa, sustancial y sostenible para los jóvenes:
1) Motivación para participar en los procesos democráticos que conforman el futuro de la UE.
2) Participar en el apoyo a los valores fundamentales de la UE de dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, estado de derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a diferentes minorías.
3) Conciencia crítica sobre lo que representa la UE y por qué (su historia, sus valores fundamentales, sus acciones y políticas, sus logros y éxitos) y el coste de la no Europa.
4) Pensamiento crítico y resiliencia contra los discursos populistas antidemocráticos en y sobre la UE.

De este modo, la convocatoria del premio se centra en la juventud que realice alguna de estas actividades:

  • Programas o campañas educativas innovadoras y orientadas a la práctica y / o cursos abiertos masivos en línea;
  • Juegos (offline, online) con fines pedagógicos que permiten a los jóvenes participantes experimentar Europa y su funcionamiento en la práctica;
  • Proyectos de colaboración y actividades basadas en acciones que promuevan la participación concreta de los jóvenes en los procesos democráticos que conforman el futuro de la UE y su compromiso activo con los valores comunes europeos;
  • Una combinación de las anteriores.

La fecha límite para las solicitudes es el lunes 07 de enero de 2019.

📝 ¿Qué te parece esta iniciativa? A mí, ¡me encanta! 😃

 

✩ Consulta sobre el Futuro de Europa

¡La Unión Europea quiere saber tu opinión sobre su futuro!

Para ello, te propone que contestes a esta consulta. En ella podrás expresar (en castellano) tus inquietudes, esperanzas y expectativas sobre el futuro de la Unión. Ésta se construye contigo, conmigo y entre todos/as. Así que, ¡tu opinión cuenta!

Yo ya la he contestado. Y tú, ¿te animas? 😉 

✰ ¿Qué hace Europa por mí? ¡Buena pregunta! 😍

¿Qué hace Europa por mí? Esta pregunta nos la lanza el Parlamento Europeo para saber si somos capaces de auto-contestarnos! 😜 

Para ello, nos facilita las respuestas a través de esta web en la que nos explica con detalle que hace la propia UE en áreas como: mi región, mi salud, mi día a día, entre otras mucha preguntas con respuesta. Ah, y te contesta en castellano! 😉

Haz clic AQUÍ y descúbrelo! 😀

🙋 Aniversario de EuropeaConvencida de 2018

Un día como hoy, en 2013, este blog se convertía en realidad. Recuerdo con claridad del que vive algo con mucha intensidad, las vueltas de las semanas y meses anteriores y recuerdo también los nervios de aquél día. Exponerse no es fácil para la persona que no quiere hacerlo, pero siempre he creído que las ideas son lo más importante. El mensaje debe esta por encima de todo lo demás. Esa fue mi palanca, junto con aquellas personas que siempre están para creer en una antes de ésta pueda hacerlo.

Por eso, quiero dar las gracias a dos personas que en aquél momento me vieron escribiendo en un espacio como éste antes de que yo supiese bien por donde empezar… Gracias mamá y Jose, por estar para Europea Convencida desde antes de que fuese una realidad! 🙂 Escribo para personas como vosotros. Personas que, como yo, construímos Europa. Ciudadanía europea. 😀

En aquél momento no sabía que me convertiría en una persona tan convencida de un proyecto al que creo que hay que hacerle tantos cambios. Es una sensación extraña esta de ser una federalista europea, pero con los años he llevado a la conclusión de que la única manera de crear una democracia supranacional, una democracia europea, sólo se dará a través de la Europa federal.

Nos vemos en el camino.

¡Gracias!😊

☆ Comité Económico y Social Europeo

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un órgano consultivo de la UE compuesto por representantes de las organizaciones de trabajadores y empresarios y otros grupos de interés.

El CESE emite dictámenes sobre cuestiones de la UE para la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, y actúa como puente entre las instituciones de la UE con capacidad decisoria y los ciudadanos europeos. De esta manera, permite a los grupos de interés emitir una opinión formal sobre las propuestas legislativas de la UE.

Así, sus tareas se centran en:

  • promover por que la política y la legislación de la UE se adapten a las condiciones económicas y sociales, buscando un consenso que sirva al bien común;
  • promover una UE participativa, dando voz a las organizaciones de trabajadores y empresarios y otros grupos de interés y garantizando el diálogo con ellos;
  • promover los valores de la integración europea e impulsar la causa de la democracia participativa y las organizaciones de la sociedad civil.

También, recibe consultas del Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea sobre diversos asuntos y emite dictámenes por iniciativa propia.

Los miembros del CESE trabajan para la UE, y actúan con independencia de sus gobiernos. Y, además, mantiene el contacto con los consejos económicos y sociales regionales y nacionales de toda la UE, en particular para intercambiar información y debatir cuestiones específicas.

-> Puedes seguir su actividad mediante su boletín

-> Puedes visitar el CESE

¿Conocías este órgano de la UE? ¿Qué te parece? ¡Déjame tu comentario! 📝