🙋 Esta vez voto para construir la Europa Federal

Yo también quiero participar en la campaña del Parlamento Europeo “Esta vez voto”/ “This time I’m voting” para las Elecciones Europeas del próximo 26 de mayo. 😉

Esta vez voto para …

Esta vez voto en las Elecciones Europeas del 26 de mayo para seguir construyendo la Democracia a nivel de la Unión que nos llevará, sin ninguna duda, y, más pronto que tarde, a la Europa Federal con la que soñaron personas como Altiero Spinelli


Esta vez, ¿Tú por qué votas?

¡¡Nos vemos votando!!

This time I’m voting in the European Elections on May 26 to continue building the democracy at the EU level that will lead us, without any doubt, and sooner rather than later, to the Federal Europe with which people like Altiero Spinelli dreamed


This time, why do you vote?

See you voting!!

Más entradas relacionadas:

✪ New Year’s Resolutions para la UE: 7. Comportarnos como un gran Pueblo Europeo

Mi último deseo para este importante año 2019 de mi lista de “New Year’s Resolutions para la UE” es que la ciudadanía europea se dé cuenta de que ya es el PUEBLO EUROPEO.

La cuestión de si existe o no “el pueblo europeo” ha estado y seguirá estando en los debates políticos, académicos a lo largo y ancho del continente y fuera de él. Es un debate que parece no tener fin… ¿un pueblo vinculado a una organización internacional? Parece teóricamente imposible… pero la UE no es una organización internacional cualquiera!

 A mí sinceramente, ya me parece que existe un pueblo europeo como tal.  Yo soy del norte de Galicia que tiene sus diferencias con el sur de la región, júntalas y tienes una Comunidad Autónoma, ahora añade las diferencias con el centro, el este y sur de España y ya somos país. Y juntas todas esas ricas diferencias construyes una “Unión unida en la diversidad”, la UE.  No hay contradicción, solo SUMA. Así de sencillo. He ahí un pueblo diferente a todo lo demás.

Cuando hablamos de pueblo, ¿a qué nos referimos? A la noción de una identidad común. Esto me recuerda a la referencia de los autores de Por Europa cuando se plantean: “¿Cómo se reconoce a los europeos? No tanto por el color de su piel, su nacionalidad o su idioma, sino más bien por su manera de pensar, de actuar, su forma de ver las personas y las cosas. Por un estilo de vida que casi nunca se ve en el europeo se ha convertido en norteamericano. Un europeo siente pasión por su ciudad, está fuertemente vinculado con su religión, quiere a su país, sin que ello le impida tener una convicción europea, profundamente arraigada. La identidad europea “postnacional” no es más que una ampliación de la personalidad de capas múltiples que todos tenemos. Todas esas capas, todas esas identidades y personalidades diferentes puedes pertenecer fácilmente a un mismo individuo, sin contradecirse, sin chocar unas contra otras”.( Cohn-Bendit, D., Verhofstadt, G., Quatremer, J., & Méndez de Vigo, I. (2012). Por Europa: Un manifiesto. Madrid: Biblioteca Nueva. p. 84)

Pascal Fontaine señala que la sensación de pertenencia procede, sobre todo, de la sensación de participar personalmente en la toma de decisiones de la UE. La legitimidad democrática se basa en el derecho de voto de la ciudadanía europea al Parlamento Europeo que aumenta progresivamente a medida que esta cámara consta de más poderes. También, los parlamentos nacionales tienen una mayor participación en las empresas de la UE y los ciudadanos europeos participan más activamente en las organizaciones no gubernamentales (ONG), en los movimientos políticos y en la creación de partidos políticos a escala europea. (Fontaine, P. (2014). In Comisión Europea. Dirección General de Comunicación. (Ed.), Doce lecciones sobre Europa. Bruselas p. 30).

Por ello, es vital que votemos en las Elecciones Europeas que se celebrarán este año! 😉

La referencia a la ciudadanía europea la encontramos en el Preámbulo del TUE cuando los Estados Partes se manifiestan: “Resueltos a crear una ciudadanía común a los nacionales de sus países” (párrafo décimo).

Posteriormente, se establece el principio de la igualdad de sus ciudadanos afirmando que será ciudadano de la Unión toda persona que tenga la nacionalidad de un Estado miembros y añade que la ciudadanía del a Unión se añade a la ciudadanía nacional “sin sustituirla”. Así, lo establece el art. 9 TUE: “La Unión respetará en todas sus actividades el principio de la igualdad de sus ciudadanos, que se beneficiarán por igual de la atención de sus instituciones, órganos y organismos. Será ciudadano de la Unión toda persona que tenga la nacionalidad de un Estado miembro. La ciudadanía de la Unión se añade a la ciudadanía nacional sin sustituirla.”

Además, el art. 20 TFUE enumera un catálogo de derechos inherente al estatuto de ciudadanos de la Unión (posterior desarrollo en los arts. 21 a 25 TFUE).

Resumiendo, la creación de la ciudadanía y del estatuto de ciudadano de la Unión supuso una doble novedad. Por un lado, se supera la dimensión económica en el proyecto de integración europea y, por otro, se crea un estatuto jurídico integrado por un catálogo de derechos vinculados a la nacionalidad del Estado miembros pero independientes de esta.

De esta manera, la idea de pueblo europeo está en construcción. Se trata de sembrar el sentimiento de pertenencia al proyecto europeo, es decir, el sentimiento como “europeo/a”. Yo estoy convencida de que ya existe pero no somos conscientes. Por ello, demostramos que ya somos un demos europeo cuando nos comportamos como tal: cuando viajamos con nuestro carnet de identidad fuera de las fronteras de nuestro país (zona Schengen), cuando utilizamos una moneda común… cuando votamos en las Elecciones al Parlamento Europeo 😀

Y tú, ¿qué opinas sobre esto? ¿ya te sientes ciudadana/o europea/o como yo? 😉 ¡Déjame tu comentario! 📝

✪ New Year’s Resolutions para la UE: 6. DISCURSO + ACCIÓN EUROPEÍSTA

Seguimos con mi lista de  New Year’s Resolutions de 2019 para la UE (penúltimo post!):

Este año 2019 es un año muy importante para la Unión, porque se celebran las Elecciones Europeas (las elecciones al Parlamento Europeo).

En cada convocatoria electoral se suele decir que “estas elecciones son decisivas” porque “la UE está en crisis”, parece que siempre está en crisis y que “está solución X” es la “definitiva” para “solucionar todos los problemas” de la Unión Europea. No sé si se capta el tono irónico que todo esto tiene para mí 😉

Las Elecciones Europeas son importantes, todas lo son. El proyecto europeo no está en crisis, como cualquier construcción humana está “en proceso” y por ello requiere de visión y paciencia, mas que de cortoplacismo e histeria.  

Pero, sin duda, estos años además de complejos se presentan como un reto, desde mi punto de vista, para la Unión. Afrontamos el resurgimiento de posturas políticas que la propia Historia europea parecía haber dejado atrás. Parecía que la violencia y la muerte que ha asolado este continente había agotado suficientemente la paciencia de la sociedad europea como para no volver al fanatismo de las ideas escoradas y parapetadas por el odio. Con esto no quiero decir que crea que se produzca una nueva guerra europea, pero hay que poner un cortafuego democrático y pacífico a tantos conatos de pasado.

Vivimos en un momento social vital para reconducir rumbo y reconfirmarnos como un sociedad europea que cree en los valores que dieron la luz a organizaciones internacionales que velan por ellos como el Consejo de Europa y la Unión Europea.

Por ello, le deseo a la ciudadanía europea, como decimos en mi tierra (Galicia), mucha “cabesiña” para que opten por opciones políticas respetuosas con las reglas de juego democrático, los derechos humanos, las instituciones, etc.

Y, añado, no sólo se trata de elegir a personas que hagan un  discurso europeísta sino de exigir que tales palabras se conviertan en acciones políticas coherentes con ellas. No valen las medias tintas, la Unión se merece que no sólo se lean palabras bonitas de “más Europa”, sino que la acción política sea consecuente con ellas!

Estamos llamados/as a votar este 26 de mayo ↓ ↓ ↓

Te dejo algunos posts relacionados con este tema:

 

Y tú, ¿qué opinas sobre esto? ¡Déjame tu comentario! 📝

✪ New Year’s Resolutions para la UE: 5. VOLUNTAD POLÍTICA en los/as líderes nacionales para “dejar de salir en la foto” para que la foto solo sea europea

Mi quinto deseo para la UE en este año es que ésta cuente con la VOLUNTAD POLÍTICA de sus líderes nacionales para “dejar de salir en la foto” para que la foto solo sea europea.

Te comentaba en mi deseo número 3 de mi lista de New Year’s Resolutions de 2019 para la UE que la Unión merece que la ciudadanía europea y sus representantes tengan el CORAJE necesario para implementar las medidas necesarias para crear la unión política que nos llevará a la Europea federal.

El coraje es condición sine qua non para que este proceso se dé junto con la voluntad política en los/as líderes nacionales para “dejar de salir en la foto” para que la foto solo sea europea.

Y, ¿a qué me refiero con esto? Me refiero a que los titulares no pueden ser que Merkel y Macron se reúnen y que con solo ese hecho se producirá algún tipo de cambio (mágico) en la Unión. Aunque las/os líderes de los estados miembros de la UE son imprescindibles entendiendo que estamos ante un proceso de integración de estados y pueblos, no pueden tener más protagonismo que las/os líderes de las Instituciones Europeas.

Que las fotos se hagan a éstos que he mencionado significa que la percepción (que no siempre casa con la realidad) es de que el poder está únicamente en éstos y no en los otros. Y ya sabemos que la percepción puede ser más determinante en la creación de “una verdad” que la propia realidad.

Las fotos, osea, el interés mediático debe estar en las personas que lideran las decisiones a nivel europeo y sus reuniones. Y no por una cuestión de ego, sino por una cuestión de respeto a las reglas dadas.

Mientras en las fotos aparezcan los líderes nacionales en fotos europeas como únicos o eminentemente preferentes, la ciudadanía seguirá en un estado de confusión permanente (y comprensible) porque el relato escénico y fotográfico que se le cuenta es uno y la realidad (que siempre acaba por aparecer) es otra.

Uno de los últimos ejemplos podría ser el bombo y platillo que se le ha dado a la renovación del acuerdo franco-alemán en Aquisgrán. La nueva firma del tratado que permite reforzar la concordia entre ambos países es importante, si claro. Pero, esta foto sigue siendo la foto de un acuerdo bilateral entre dos países, ¿qué buscan entenderse para construir Europa? Si claro, eso es fundamental! Pero, la Unión son 28 (o casi 27) países, no sólo dos. El entendimiento entre Francia y Alemania seguirá siendo determinante para el futuro de la Unión, pero ya no creo que su único motor. Es necesario incorporar las visiones del resto de socios iguales de la UE y sobre todo darle el lugar que les corresponde a sus legítimos representantes del Parlamento Europeo, Comisión y Consejo Europeo.

Y para eso la voluntad política requiere de más visión de Unión y menos ego.

Y tú, ¿qué opinas sobre esto? ¡Déjame tu comentario!

✪ New Year’s Resolutions para la UE: 4. Ambición con determinación para construir la Europa SOCIAL

El cuarto deseo de mi lista de deseos para la UE para 2019 (-> New Year’s Resolutions de 2019 para la UE) se refiere a la Europa SOCIAL. Es necesario tener la ambición de ponerla en marcha y la determinación para lograrla.

La Unión Europea no es la “Europa de los mercaderes”, sino un proyecto político supranacional que tiene una vertiente económica, pero que también debe desarrollar al máximo su área social denominada Pilar Social.

La Unión, a través de sus Instituciones, ha declarado su voluntad de implementar las medidas que este pilar contempla, pero son los Estados miembros los que siguen manteniendo la competencia para legislar sobre los diferentes temas. Es importante que se realice la cesión de competencias necesaria para que las Instituciones Europeas puedan legislar sobre todos los aspectos que el pilar contempla. Para ello, es necesario una modificación de los tratados europeos.

Mientras tanto y exprimiendo al máximo las capacidades que les dan los tratados, las Instituciones Europeas van logrando acuerdos en temas concretos para avanzar en este objetivo social.

Uno de los más recientes ejemplos a este respecto es la aprobación del permiso de paternidad intransferible: “Los negociadores de la comisión de Empleo del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo con los ministros de la UE sobre el permiso de paternidad no transferible para potenciar las oportunidades de las mujeres en el mercado laboral.”

Si queremos una Europa democrática y próspera, lo social debe ser una prioridad.

Te invito a leer un artículo que escribí sobre este tema: ¿Rectificando? La UE necesita ser social

Aquí te dejo los enlaces para que conozcas mejor el Pilar Social:

 

Y tú, ¿qué opinas sobre esto? ¡Déjame tu comentario! 📝

✩ Prepárate para las próximas Elecciones Europeas (26 de mayo)

Las Elecciones Europeas se celebrarán en mayo de este año!

Aquí te dejo unos enlaces con info super útil para que te prepares para votar:

Y no te olvides de apuntarte en la campaña del Parlamento EuropeoEsta vez voto” !

¡Nos vemos votando!

✩1988-2018. 30 años del Premio Sájarov

Leyendo este folleto sobre el Oleg Sentsov, premio Sájarov de 2018 que cogí la última vez que visité el Parlamento Europeo en Bruselas he visto que el año pasado los Premios Sájarov cumplían 30 años y que para celebrarlo el Parlamento Europeo había publicado un libro estupendo sobre algunas historias de defensores pro derechos humanos… y no podía dejar de hacer un post para compartir contigo el enlace de esta publicación!! 😀

¡Qué disfrutes del libro!