🙋 Campaña del Foro Ferrol Vivo #NosQueremosVivas acerca del Convenio de Estambul del Consejo de Europa

🙋 Aniversario de EuropeaConvencida de 2018

Un día como hoy, en 2013, este blog se convertía en realidad. Recuerdo con claridad del que vive algo con mucha intensidad, las vueltas de las semanas y meses anteriores y recuerdo también los nervios de aquél día. Exponerse no es fácil para la persona que no quiere hacerlo, pero siempre he creído que las ideas son lo más importante. El mensaje debe esta por encima de todo lo demás. Esa fue mi palanca, junto con aquellas personas que siempre están para creer en una antes de ésta pueda hacerlo.

Por eso, quiero dar las gracias a dos personas que en aquél momento me vieron escribiendo en un espacio como éste antes de que yo supiese bien por donde empezar… Gracias mamá y Jose, por estar para Europea Convencida desde antes de que fuese una realidad! 🙂 Escribo para personas como vosotros. Personas que, como yo, construímos Europa. Ciudadanía europea. 😀

En aquél momento no sabía que me convertiría en una persona tan convencida de un proyecto al que creo que hay que hacerle tantos cambios. Es una sensación extraña esta de ser una federalista europea, pero con los años he llevado a la conclusión de que la única manera de crear una democracia supranacional, una democracia europea, sólo se dará a través de la Europa federal.

Nos vemos en el camino.

¡Gracias!😊

🙋 Entrevista en Radio Voz Ferrol para “Ferrolanos por el mundo”

Hace unos días Radio Voz Ferrol me contactaba para hacer una entrevista sobre mi experiencia en Bruselas. Sí, me he mudado a vivir a Bruselas!!! 😃 

Fue una conversación  muy entretenida sobre estos primeros meses que llevo viviendo en la capital europea. Es curioso, porque soy ciertamente discreta, pero a Isidoro Valerio se lo he contado “casi” todo! jejeje

👉 Te dejo la entrevista!

“FERROLANOS POR EL MUNDO: Viajamos a Bruselas. Descubrimos como vive allí la ferrolana Aroa Fandiño.

Aroa se marchó a Bruselas para probar a encontrar una oportunidad en el complejo mundo laboral. Como licenciada en derecho que es, decidió probar suerte en la capital europea y parece que no le ha ido del todo mal. En enero comenzó a prepararlo todo, y desde hace un par de meses tiene un trabajo que le lleva de satisfacción. Como europeista convencida se muestra encantada de estar en la ciudad en la que se toman decisiones de calado que afectan a todos los países de Europa

Si quieres, déjame tu comentario!

🙋 Visita obligada -> “Casa de la Historia Europea”

Si estás o vas a ir a Bruselas, tienes que visitar la Casa de la Historia Europea!!

museo.jpg

Es un museo en el que podrás recorrer la Historia del continente europeo. En su exposición general, se realiza una aproximación general a Europa para ir entendiendo esta búsqueda de una Europa cada vez más unida.

En cada planta del edificio recorres la Historia europea, ves:

  • La configuración de Europa
  • Europa: una potencia mundial. La Europa en ruinas
  • La reconstrucción de un continente dividido
  • Las certezas que se desvanecen
  • Los elogios y las críticas

Así, vas entendiendo cómo se va configurando Europa, como pasa de ser una potencia mundial a la I Guerra Mundial, el totalitarismo que asola al continente frente a la democracia, la II Guerra Mundial, la reconstrucción de un continente dividido, la creación de la seguridad social, la memoria de la Shoá, las certezas que se desvanecen, el nuevo mapa de Europa, los hitos de la integración europea, la memoria europea compartida y dividida y la reflexión sobre el presente y futuro de este proyecto de convivencia.

Se pretende que el/la visitante piense en la Europa actual, en la situación de la Unión Europea y “en el papel que todos podemos desempeñar en definir su futuro“.

mapa.jpg

Y además, suelen ofrecer una exposición temporal relacionada con este tema.

A mí personalmente me ha gustado mucho, creo que es una experiencia realmente interesante y enriquecedora. Y sí, digo todo esto, porque ya me conoces! 😀

De todas maneras, hay varios aspectos que son ciertamente mejorables:

  • Se menciona de pasada al Movimiento Europeo y al Consejo de Europa. Realmente, me parece que de esta manera no se pone en valor como debiera la gran labor de empuje e inspiración que ha realizado siempre el Consejo de Europa con respecto a la Unión Europea para que ésta fuera avanzando en su integración, Me ha parecido un poco injusto.

coE federal.jpg

  • No se menciona la propuesta federalista y con ello, no se explica bien, desde mi punto de vista, las diferentes opciones que había encima de la mesa en los años 50 antes de elegir el llamado Sistema Comunitario de Jean Monnet para este proyecto de integración.
  • No se menciona como “padre o madre” a ninguna de las personas que estuvieron trabajando por una mayor integración europea desde los inicios de este proyecto: ni a Spinelli, ni a Ursula Hirschmann, Ernesto Rossi, Luciano Bolis, etc.
  • Ni siquiera “El Manifiesto de Ventotene” aparece en la pila de libros que se puede ver al final del recorrido por la Historia de Europa que pretende ser un lugar de reflexión sobre el futuro. En realidad muchos de esos libros ponen muy en cuestión el proyecto, he visto pocos que realmente sean un reflejo de una propuesta sólida  e inspiradora (aunque diferentes de la propuesta federal). Sinceramente, me parece un poco extraño y que habría que replantearlo…

pila de libros

Aparte de lo anterior, en general, es un museo al que hay que ir para conocer mejor la Historia europea!! Recomendable!

sillon.jpg

web

Cuéntame en los comentarios si has ido y qué te ha parecido !

Artículos más vistos y países que más han visitado EuropeaConvencida en 2017

¡¡¡ Guau !!!

Estos han sido los datos de 2017:

¡¡ 13.106 VISITAS !!

¡¡ 6.148  VISITANTES !!

Los 10 artículos más vistos en todo el año pasado son los siguientes (del más visto al menos):

Los principios fundamentales de la UE (II)

¿Qué es la Unión Europea? I (OOII)

Garantía Juvenil (y mi opinión)

Los principios fundamentales de la UE (IV)

Cita de Jeremy Rifkin sobre el “sueño europeo”

Una cita europeísta de Victor Hugo

¿Conoces los símbolos que representan la Unión Europea? Hoy, la bandera europea

Segunda cita de Winston Churchill

No confundas: TEDH y TJUE

Una cita de Jean Monnet (I)

Y los 10 países que más han visitado esta bitácora en 2017 han sido (del que más ha visitado al que menos):

España, México, Estados Unidos, Colombia, Bélgica, Argentina, Perú, Francia, Chile y Ecuador

Te dejo los datos de 2016

Si tienes 5 minutos me encantaría que contestases a este cuestionario para conocer mejor tu opinión sobre este proyecto de blog 😀

Encuesta de EuropeaConvencida a sus lectores

Y recuerda, puedes seguir a Europea Convencida en Facebook, Twitter e Instagram y si quieres ponerte en contacto conmigo puedes escribir a: europeaconvencida@gmail.com

gracias- blog.png

¡Europa y, sobre todo la Unión Europea, interesan y mucho!

 

 

¡ Mi participación en diferentes eventos europeos en 2017 ! :)

¡Guau! Termina el año y me siento feliz y agradecida de la cantidad de eventos en los que he participado. Ha sido un año de gran aprendizaje sobre Europa, federalismo y Derecho europeo, políticas europeas y un montón de cosas más.

En febrero, desde XEF y UEF Galicia presentamos la edición en castellano del “Manifiesto de Ventotene” publicado por Ediciones La Lluvia en Ferrol.

spinelli.jpg

 

En marzo, Juan José Franco Casal me entrevistaba para comentar la actualidad europea en su programa “El abogado responde” de Televisión Ferrol.

¡Estaba tan nerviosa como super contenta!

 

En marzo, también participé en en el Seminario Internacional “WoDFEU Working on Democracy and Federalism in Europe” organizado por JEF España y UEF Andalucia en Torremolinos.

Moderé la mesa titulada “Europe 2019: Proposals and roles of European political parties: towards transnational democracy” ¡Realmente una gran experiencia de la que estoy muy agradecida!

wodfeu.jpg

 

El 25 de marzo tuvo lugar la Marcha por Europa en Roma durante la que, por cierto, me quedé afónica de gritar “Federazione Europea Subito” !!!

Allí, nos reunimos para conmemorar los 60 años de los Tratados de Roma y hacer visible que la ciudadanía europea quiere más y mejor Europa. ¡Fue muy emocionante!

march roma.jpg

 

En el mes de mayo tuvo lugar la conferencia «Cómo presentar una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos» de Carmen Morte organizada por el Ilustre Colexio de Avogados de Ferrol.

carmen morte.jpg

 

En mayo, co-organizé una concentración del movimiento Pulse of Europe en A Coruña ¡lo pasamos genial!

aee.jpg

 

En junio, participé en el Comité Federal de UEF Europa que tuvo lugar en Madrid. Durante la primera jornada tuvo lugar un interesantísimo debate alrededor del título “Europa en la encrucijada: Hora de completar la unidad política europea” en el Congreso de los Diputados.

madrid.jpg

 

El 29 de junio, moderé una mesa organizada por el Foro Ferrol Vivo titulada “Facendo Europa en Ferrol. Programas: fortalezas e debilidades

19437443_1956315407936570_8186390338423102941_n.jpg

 

En agosto, el Foro Ferrol Vivo, en el que participo, organizó una andaina para recorrer la primera milla de la ruta inglesa del Camino de Santiago de Compostela conmemorando el 30 aniversario de su declaración como Itinerario Cultural Europeo realizada por el Consejo de Europa junto con la Unión Europea.

ruta

 

En septiembre, me temblaban las piernas al participar en el Seminario Internacional de Ventotene organizado por el Instituto de Estudios Federalistas Altiero Spinelli en la isla de Ventotene, lugar de culto por excelencia de las personas que nos consideramos federalistas europeas.

foto vent

 

En mi tierra, en Galicia, participé en el 2º Congreso de Estudos Internacionais de Galicia “Repensar Europa desde aquí” organizado por el IGADI.

igadi c.jpg

 

En octubre, asístí a la conferencia organizada por UEF titulada “Together, let’s build a new Europe” y el training de JEF Europa “Effective advocacy” en París.

paros foto.jpg

 

En noviembre, asistí al Congreso Europeo de JEF Europa en Malta.

JEF Europe Malta.jpg

En definitiva, ¡¡¡ un año impresionante que confirma mi europeísmo convencido !!!

¡¡¡ GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HAN HECHO POSIBLE

ESTE GRAN AÑO EUROPEO PARA MÍ !!!

¡En 2018 te iré contando más cosas que voy aprendiendo en este viaje del federalismo europeo!

:)))))))))))))))

Artículos más vistos y países que más han visitado EuropeaConvencida en 2016

¡ Guau !

Estos son los datos de 2016:

8.173 visitas

5.541 visitantes

Los 10 artículos más vistos en todo el año pasado son los siguientes

(del que tiene más visitas al que menos):

Garantía Juvenil ( y mi opinión)

Los principios fundamentales de la UE (II)

¿Qué es la Unión Europea? I (OOII)

Richard Nikolaus Coudenhove-Kalergi. Autor de Paneuropa

Los principios fundamentales de la UE (I)

Los principios fundamentales de la UE (IV)

Una cita europeísta de Victor Hugo

Plan Urban I (Política regional y FEDER)

¿Conoces los símbolos que representan la Unión Europea? Hoy, la bandera europea

¿Qué palabra ha acompañado siempre la construcción del proyecto europeo?

Y los 10 países que más han visitado esta bitácora en 2016 son (del que más ha visitado al que menos):

España, Estados Unidos, Colombia, México, Argentina, Venezuela, Francia, Perú, Ecuador y Chile.

¡Europa y, sobre todo la Unión Europea, interesan y mucho!

¡¡¡ Muchas gracias !!!

 y GRACIAS POR LOS DIAS QUE VENDRAN (M Clan)