🔎 Día Internacional de la Mujer con perspectiva europea [Unión Europea y Consejo de Europa]

Como cada año, este 8 de marzo ha sido un día de reivindicación feminista. Recordar que en un día como aquel en 1911  murieron 100 mujeres trabajadoras que habían protestado por la falta de sus derechos laborales encerradas por su dueño en la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York es un reconocimiento a todas las mujeres que lucharon para que las que venimos detrás nos encontremos el panorama un poco menos mal del que se encontraron ellas.

Cada organización centra el día en un aspecto diferente de este cambio de conciencia que exige como condición sine qua non la búsqueda de la igualdad plena  y real entre hombres y mujeres. Así, mientras la Unión Europea centró el día en la participación de las mujeres jóvenes en política y la puesta en valor de la contribución de diferentes mujeres europeas en diferentes ámbitos, el Consejo de Europa aprovechó la ocasión para explicar en qué consiste el Convenio de Estambul.

Por un lado, a la UE le preocupa la falta de mujeres jóvenes en política y no es para menos, las cifras son las que son: en 1979, cuando se celebraron las primeras elecciones al Parlamento Europeo la participación femenina estaba entorno al 17%, cuarenta años después, en 2019 no llega al 40%. Además de la falta de presencia de mujeres en la representación parlamentaria si miramos en las fotos las cabezas visibles de las Instituciones siguen siendo de hombres (Comisión Europea, Consejo Europeo, Parlamento Europeo, Banco Central Europeo, etc.). En definitiva, el panorama no es muy halagüeño.

Durante esta semana el Parlamento Europeo ha acogido una serie de debates sobre este tema con personas expertas en la materia y con parlamentarios/as de los parlamentos nacionales. De todas las cuestiones que surgieron las más repetidas fueron las siguientes: la puesta de manifiesto que los derechos de las mujeres son Derechos Humanos; la llamada a la sororidad (a la confraternización entre mujeres); a fomentar los referentes femeninos en puestos de poder para las más jóvenes;  a poner de manifiesto la discriminación sexual (con el movimiento “me too” en el propio Parlamento Europeo); la necesidad de aplicar el sistema de cuotas para acelerar el proceso de participación equitativa entre hombres y mujeres en diferentes aspectos de la sociedad (llama la atención la reflexión de aquellas parlamentarias que confiesan haber estado en contra de tal medida transitoria, pero que la experiencia les ha llevado a cambiar de opinión; reconocimiento que las honra) y Federarica Mogherini, Jefa de la Acción Exterior de la UE, recalcó la necesidad de tener más presencia femenina en la resolución de conflictos para lograr acuerdos de paz más duraderos basados en el compromiso común.

Por tanto, la participación de la mujer en política es vital para mostrar la diversidad de las sociedades en las que vivimos que se dividen en 50% hombres y 50% mujeres. Decía Michelle Bachelet: “Cuando una mujer entra en política, la mujer cambia; cuando lo hacen muchas, la política cambia”.

Además, la Comisión Europea ha puesto en marcha una campaña con la etiqueta #EUWomen en diferentes redes sociales con la que pretende mostrar el papel de diferentes mujeres europeas como, Ursula Hirschmann o Clara Campoamor en la construcción de una Europa mejor.

Por otro lado, el Consejo de Europa no ceja su empeño en explicar el objetivo y contenido del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

Y aunque a mí me parece absolutamente inaudito tener que explicar en nuestro país, parece que sigue siendo imprescindible explicar qué es la violencia de género o contra las mujeres y qué es la violencia doméstica. Así que, una vez más y siguiendo lo expresado en este tratado firmado y ratificado por España, la  “violencia contra las mujeres” “se deberá entender una VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS y una forma de discriminación contra las mujeres, y designará todos los actos de violencia basados en el género que implican o pueden implicar para las mujeres daños o sufrimientos de naturaleza física, sexual, psicológica o económica, incluidas las amenazas de realizar dichos actos, la coacción o la privación arbitraria de libertad, en la vida pública o privada”.

Por “violencia doméstica” “se entenderán todos los actos de violencia física, sexual, psicológica o económica que se producen en la familia o en el hogar o entre cónyuges o parejas de hecho antiguos o actuales, independientemente de que el autor del delito comparta o haya compartido el mismo domicilio que la víctima”. Esto es, que un (o varios) hombre viole a una chica en la calle es violencia de género no violencia doméstica.

Es más, el Convenio de Estambul incorpora la sentencia M.C. c. Bulgaria de 2003 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y exige que los estados parte que adapten su legislación penal sobre violencia sexual y violación para añadir la falta de consentimiento como constituyente de hecho delictivo.

Así que para conmemorar este día, el Consejo de Europa ha desarrollado una nueva herramienta en línea para seguir concienciando How do we stop violence against women? 8 Questions on 8 March.

En definitiva, una jornada más para seguir tomando conciencia de las diferentes discriminaciones a las que se sigue sometiendo a las madres, hijas, hermanas, tías, nietas de todos/as es imprescindible para que cambiemos las dinámicas y logremos la igualdad real en todos los ámbitos que les permitirá a las mujeres y a los hombres ser libres de ser quién quieran ser, simplemente, en un concepto diferente de lo femenino y masculino. Es tarea del 100% de la sociedad.

SIGUE INVESTIGANDO:

->Recursos de la UE sobre la igualdad entre hombres y mujeres:

->Recursos del Consejo de Europa:

*Violence against women rife in eastern Europe, says OSCE study

*ONU Mujeres: Día Internacional de la Mujer 2019: Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio

** Artículo también publicado en Galicia Ártabra Digital

¿Qué opinas? ¡Déjame tu comentario! 📝

✯ Lady Avellana, una trotamundos europea [convencida!]

Hoy quiero hablarte de mi amiga Ana, de la que ya te he hablado en este post. 😉

Ana es STORYTELLER, “creadora de contenido para redes sobre viajes y cultura. Tiene un canal de youtube super inspirador y activo llamado Lady Avellana Viajes. También, es muy activa en redes sociales -> Instagram, Twitter y Facebook

Esta semana me ha sorprendido muy gratamente porque ha hecho estas declaraciones durante su entrevista en Radio Voz Ferrol:

Te recomiendo escuchar toda la entrevista!

Aquí te dejo un vídeo en el que se explica qué es el espacio Schengen al que se refería Ana ↓↓↓

Además, Ana ha comenzado una informativa e interesante conversación en Twitter  en relación con la campaña del Parlamento Europeo #EstaVezVoto (#ThisTimeImVoting) [para animar a la ciudadanía europea a votar en las próximas Elecciones Europeas del 23 al 26 de mayo (en España durante el 26 de mayo)], para contarnos por qué vota esta vez “bajo la perspectiva de una viajera internacional” !

¡Te animo a que sigas a Ana en su canal y, sobre todo, que participes en la conversación en Twitter! Yo estoy deseando ver todo lo que tiene que contarnos sobre las ventajas o desventajas de viajar en Europa (y fuera de ella)!

¿Qué te parece la opinión de Ana sobre viajar dentro (y fuera) de la UE?, ¿Participarás en la conversacion que ha iniciado en Twitter? ¡Déjame tu comentario! 📝

💡 El Pilar Social de la UE en Ferrol Análisis

Estoy muy contenta y agradecida de participar en la edición número 31 de la publicación Ferrol Análisis con un texto sobre el Pilar Social de la Unión Europea.

¡Muchas gracias al Club de Prensa de Ferrol por su invitación! Me emociona que mi primer escrito se haya publicado en una revista ferrolana y, sobre todo, de la relevancia de Ferrol Análisis por su contenido y por su repercusión social para la ciudad. ¡Gracias a todos/as!

¡Buena lectura!

🔨 Ursula Hirschmann, una mujer “sin patria”

Me gustaría compartir contigo una ponencia que he realizado recientemente sobre la figura de Ursula Hirschmann: 

“Gracias por la oportunidad de aportar mi granito de arena para poner a Ursula Hirschmann en el lugar que le corresponde en la historia que nos contamos sobre la construcción europea y los inicios de la idea de la Europa Federal.

Ursula Hirschmann nació en Berlín en 1913. A pesar de su infancia burguesa, siendo muy joven comenzó su militancia política en el partido socialdemócrata junto a su hermano.  Debido a ella y ante un Hitler que ya se había hecho con el poder en Alemania se vio obligada a irse del país y recaló en París.

Ursula, era una mujer sin patria, como dejó escrito en su biografía: “No soy italiana, aunque tengo hijas italianas; no soy alemana, aunque Alemania fue mi patria. Y ni siquiera soy judía, aunque podría haber sido detenida y luego quemada en un horno de algún campo de concentración”  Era una mujer sin patria, quizás porque su patria era Europa.

Nos encontramos pues, ante una mujer joven  de gran personalidad, consciente de la realidad en la que vivía y con una clara iniciativa política que antepone a una vida que podríamos llamar de “esperada” para una mujer de la época.

Tras este momento temprano en la vida de su vida, la Ursula mujer encontrará su futuro no sólo unido a la política sino también a dos hombres con los que compartirá familia y proyecto político.

Permaneció durante algún tiempo en París donde vivía de manera independiente gracias a su trabajo como profesora cuando su compromiso político la llevó a conocer al que sería su primer marido, el intelectual Eugenio Colorni, y con el que, posteriormente, vivió  en Trieste, Italia . Cuando éste es enviado prisionero por la Italia fascista a la apartada isla de Ventotene, ella se fue con él, a pesar de que la convivencia matrimonial ya no era buena y con sus tres hijas. Sin duda, otro ejemplo de una mujer comprometida con su vida.

Su estancia en Ventotene fue clave no sólo para los posteriores cambios que se producirían en su vida personal, como su divorcio de Eugenio y la vida en común con su segundo marido Altiero Spinelli, sino  que políticamente su contribución a la causa federalista fue innegable. Se pueden resaltar cuatro grandes hazañas políticas que le valdrían el apodo de “número 2” con el que tanto Altiero Spinelli como Ernesto Rossi se referían a ella considerándose ellos como “el número 1”.

En primer lugar, se llevó clandestinamente el conocido Manifiesto de Ventotene escrito en papel de fumar de la isla a la península italiana para redactarlo e imprimirlo junto con Ada Rossi y la hermana de Altiero Spinelli y para posteriormente, distribuirlo entre la resistencia antifascista italiana. Además de ello, también lo tradujo con gran rapidez al alemán para después compartirlo con la militancia antifascista alemana con la que mantenía contacto.

En segundo lugar, organizó la primera reunión del movimiento federalista europeo en Milán en 1943 y publicó la primera copia clandestina de “La unidad europea”, mientras Altiero Spinelli y Ernesto Rossi aún seguían presos.

En tercer lugar, organizó el primer simposio federalista internacional en París en 1945, con Altiero Spinelli exiliado en Suiza.

Y, en cuarto lugar, siendo consciente de que el proyecto europeo necesitaba de una mayor participación de las mujeres creó la organización “Femmes pour l’Europe” en Bruselas en 1975 para juntar a las mujeres de la política, la cultura y otros sectores para tratar temas como la igualdad, la asistencia entre las mujeres y otros temas más prácticos como el acceso a la formación para las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres, diferentes  actos de discriminación contra las mujeres en el ámbito laboral y también aquellas problemáticas con las que se encontraban las mujeres inmigrantes.

Fíjense en esta indicación que realiza Maria Grazia Melchionni en su artículo “Le donne nella costruzione dell’Europa di domani” en relación con su iniciativa de crear un grupo político de mujeres: “en los años setenta, cuando Spinelli se convirtió en un comisario europeo con un personal calificado a su disposición, Ursula Hirschmann se sintió libre de salir de su sombra y recuperar su vena política personal.” En definitiva, comenzó su propia iniciativa política personal cuando ya entendió que su marido no requería tanto de su ayuda. Algo que, en mi opinión desgraciadamente, les ha pasado y le sigue pasando a muchas mujeres.

Lamentablemente, con su prematura muerte dejó su autobiografía “Noi senzapatria” sin terminar por lo que desconocemos sus verdaderas y profundas posturas políticas acerca de la Europa en la que le tocó vivir. Sin duda, una lástima.

La contribución de esta “europea errante” es vital para entender los inicios del movimiento federalista europeo. Por ello, reconocer su papel, como estamos haciendo aquí ahora, es un acto de justicia no sólo con ellas sino con el “nosotros neutro”, el que incluye tanto a ellos como a ellas.

En definitiva, Ursula fue una mujer para la que el amor y la política siempre estuvieron unidos.  Compartió vida (y seis hijas) y anhelos de una Europa en paz con estos hombres dedicados en cuerpo y alma a la política (y a los que veneramos por su visión política) porque también ella compartía esa misma alma política y un compromiso férreo con la construcción de una Europa federal. Se merece el mismo respeto y reconocimiento.

Gracias.”

*Me gustaría dar las gracias especialmente a tres compañeras federalistas que me han ayudado en la búsqueda de bibliografía: Mariasophia Falcone, Leonie Martin y especialmente, a Diletta Alese. Una ayuda imprescindible para entender a esta gran mujer y un apoyo que siempre encuentro cuando quiero profundizar en mi aprendizaje personal sobre el federalismo europeo. Realmente, grazie mille, thank you! 😁

Ahora me dirijo a ti, ¿conocías a Ursula?, ¿qué te ha parecido su contribución a la Europa Federal? ¡Déjame tu comentario! 📝

💡 Archivos históricos de la UE y del Parlamento Europeo

Hoy te dejo un post exprés con tres enlaces muy muy interesantes:

  • ¿Quieres conocer mejor la historia del Parlamento Europeo (PE)? Visita esta web en la que encontrarás su archivo histórico (inglés)!
  • En esta otra verás el Archivo Histórico de la UE (European University Institute)
  • Y, en esta web encontrarás las bibliotecas de las Instituciones de la UE (castellano).

Sigue la conversación con la etiqueta #EUArchives en Twitter:

¡Buena lectura! ¿Conocías estos recursos? ¡Déjame tu comentario! 📝

🙋 Esta vez voto para construir la Europa Federal

Yo también quiero participar en la campaña del Parlamento Europeo “Esta vez voto”/ “This time I’m voting” para las Elecciones Europeas del próximo 26 de mayo. 😉

Esta vez voto para …

Esta vez voto en las Elecciones Europeas del 26 de mayo para seguir construyendo la Democracia a nivel de la Unión que nos llevará, sin ninguna duda, y, más pronto que tarde, a la Europa Federal con la que soñaron personas como Altiero Spinelli


Esta vez, ¿Tú por qué votas?

¡¡Nos vemos votando!!

This time I’m voting in the European Elections on May 26 to continue building the democracy at the EU level that will lead us, without any doubt, and sooner rather than later, to the Federal Europe with which people like Altiero Spinelli dreamed


This time, why do you vote?

See you voting!!

Más entradas relacionadas:

✪ New Year’s Resolutions para la UE: 7. Comportarnos como un gran Pueblo Europeo

Mi último deseo para este importante año 2019 de mi lista de “New Year’s Resolutions para la UE” es que la ciudadanía europea se dé cuenta de que ya es el PUEBLO EUROPEO.

La cuestión de si existe o no “el pueblo europeo” ha estado y seguirá estando en los debates políticos, académicos a lo largo y ancho del continente y fuera de él. Es un debate que parece no tener fin… ¿un pueblo vinculado a una organización internacional? Parece teóricamente imposible… pero la UE no es una organización internacional cualquiera!

 A mí sinceramente, ya me parece que existe un pueblo europeo como tal.  Yo soy del norte de Galicia que tiene sus diferencias con el sur de la región, júntalas y tienes una Comunidad Autónoma, ahora añade las diferencias con el centro, el este y sur de España y ya somos país. Y juntas todas esas ricas diferencias construyes una “Unión unida en la diversidad”, la UE.  No hay contradicción, solo SUMA. Así de sencillo. He ahí un pueblo diferente a todo lo demás.

Cuando hablamos de pueblo, ¿a qué nos referimos? A la noción de una identidad común. Esto me recuerda a la referencia de los autores de Por Europa cuando se plantean: “¿Cómo se reconoce a los europeos? No tanto por el color de su piel, su nacionalidad o su idioma, sino más bien por su manera de pensar, de actuar, su forma de ver las personas y las cosas. Por un estilo de vida que casi nunca se ve en el europeo se ha convertido en norteamericano. Un europeo siente pasión por su ciudad, está fuertemente vinculado con su religión, quiere a su país, sin que ello le impida tener una convicción europea, profundamente arraigada. La identidad europea “postnacional” no es más que una ampliación de la personalidad de capas múltiples que todos tenemos. Todas esas capas, todas esas identidades y personalidades diferentes puedes pertenecer fácilmente a un mismo individuo, sin contradecirse, sin chocar unas contra otras”.( Cohn-Bendit, D., Verhofstadt, G., Quatremer, J., & Méndez de Vigo, I. (2012). Por Europa: Un manifiesto. Madrid: Biblioteca Nueva. p. 84)

Pascal Fontaine señala que la sensación de pertenencia procede, sobre todo, de la sensación de participar personalmente en la toma de decisiones de la UE. La legitimidad democrática se basa en el derecho de voto de la ciudadanía europea al Parlamento Europeo que aumenta progresivamente a medida que esta cámara consta de más poderes. También, los parlamentos nacionales tienen una mayor participación en las empresas de la UE y los ciudadanos europeos participan más activamente en las organizaciones no gubernamentales (ONG), en los movimientos políticos y en la creación de partidos políticos a escala europea. (Fontaine, P. (2014). In Comisión Europea. Dirección General de Comunicación. (Ed.), Doce lecciones sobre Europa. Bruselas p. 30).

Por ello, es vital que votemos en las Elecciones Europeas que se celebrarán este año! 😉

La referencia a la ciudadanía europea la encontramos en el Preámbulo del TUE cuando los Estados Partes se manifiestan: “Resueltos a crear una ciudadanía común a los nacionales de sus países” (párrafo décimo).

Posteriormente, se establece el principio de la igualdad de sus ciudadanos afirmando que será ciudadano de la Unión toda persona que tenga la nacionalidad de un Estado miembros y añade que la ciudadanía del a Unión se añade a la ciudadanía nacional “sin sustituirla”. Así, lo establece el art. 9 TUE: “La Unión respetará en todas sus actividades el principio de la igualdad de sus ciudadanos, que se beneficiarán por igual de la atención de sus instituciones, órganos y organismos. Será ciudadano de la Unión toda persona que tenga la nacionalidad de un Estado miembro. La ciudadanía de la Unión se añade a la ciudadanía nacional sin sustituirla.”

Además, el art. 20 TFUE enumera un catálogo de derechos inherente al estatuto de ciudadanos de la Unión (posterior desarrollo en los arts. 21 a 25 TFUE).

Resumiendo, la creación de la ciudadanía y del estatuto de ciudadano de la Unión supuso una doble novedad. Por un lado, se supera la dimensión económica en el proyecto de integración europea y, por otro, se crea un estatuto jurídico integrado por un catálogo de derechos vinculados a la nacionalidad del Estado miembros pero independientes de esta.

De esta manera, la idea de pueblo europeo está en construcción. Se trata de sembrar el sentimiento de pertenencia al proyecto europeo, es decir, el sentimiento como “europeo/a”. Yo estoy convencida de que ya existe pero no somos conscientes. Por ello, demostramos que ya somos un demos europeo cuando nos comportamos como tal: cuando viajamos con nuestro carnet de identidad fuera de las fronteras de nuestro país (zona Schengen), cuando utilizamos una moneda común… cuando votamos en las Elecciones al Parlamento Europeo 😀

Y tú, ¿qué opinas sobre esto? ¿ya te sientes ciudadana/o europea/o como yo? 😉 ¡Déjame tu comentario! 📝

*Artículo publicado en Galicia Ártabra Digital (24/02/2019): “¿Y si ya fuéramos un pueblo europeo?