★ Sé una voz para Europa

Manifiesto de Europea Convencida para las Elecciones Europeas 2019

Hoy, 26 de mayo de 2019, se celebran las elecciones al Parlamento Europeo.

¿Por qué son importantes estas elecciones? Hay muchos motivos, pero para mí los siguientes son los más importantes:

  • Es un momento de renovación de las estructuras de las Instituciones: se elige una nueva composición del Parlamento Europeo que tendrá consecuencias en la formación de la nueva Comisión Europea (gobierno de la UE). No es baladí.

Es como hacer una limpieza general en tu casa: cambias cosas de sitio, tiras algunas cosas que ya no te son útiles y pones cosas nuevas para una nueva etapa.

  • Una alta participación de la ciudadanía europea también manda un mensaje de empoderamiento que el Consejo Europeo (Jefes/as de Estado y de Gobierno) no podrá obviar. No les quedará más remedio que entender que la construcción europea no la deciden ellos/as en reuniones en las que sólo están ellos. Entenderán el mensaje de que la Unión debe ser más democrática, porque la ciudadanía europea no está dispuesta a mirar pasivamente lo que acontece sino que forma parte de la toma de decisiones.
  • Es un momento crucial para parar a aquellos partidos políticos que tienen entre sus ideales los principios opuestos a los europeos (ejemplos como el odio al migrante ataca frontalmente el valor de la solidaridad europea).
  • También es un momento vital para decirles a los partidos pro-europeos que se pongan las pilas, no basta con decir frases de “más Europa” hace falta pasar a la acción. El caminar se demuestra andando y es hora de que se tomen todas aquellas medidas que promueven una mayor integración económica y social en la Unión.
  • Es hora de actuar como el pueblo europeo que ya somos para decidir qué tipo de organización supranacional queremos. Estamos construyendo la primera democracia supranacional. No hay precedente en la Historia de la humanidad. Europa está dando un salto de consciencia gigante hacia otra manera de estar en el mundo como sociedad. Es un momento de transición en el que la ciudadanía europea tiene la responsabilidad de estar, porque puede hacer que su voz se oiga con su voto. Es el momento. No habrá otro de este tipo hasta dentro de 5 años.

 

¿Te has planteado por qué votas hoy?

Como Europea Convencida, esta vez voto en las Elecciones Europeas para lograr estos objetivos para la Unión.

  1. Mantener la PAZ (no darla por supuesta)

“La  Unión  tiene  como  finalidad  promover  la  paz,  sus  valores  y  el  bienestar  de  sus  pueblos”  nos dice el art. 3 del Tratado de la UE.

Por ello, mantener la paz sigue siendo un objetivo que no podemos dar por sentado. Tampoco, la democracia o el respeto al Estado de Derecho. Estamos siendo testigos en diferentes países de la UE del resurgimiento de ideas, posiciones y acciones que van en contra de este deseo de convivencia pacífica de la ciudadanía europea.

Debemos preservar este valor de la paz como absoluto y primordial y prevenir el futuro de repetir un pasado que nos ha dejado muchas vidas en el camino (un pasado dos veces repetido). Nuestros antepasados aprendieron, por fin, la lección. A esta generación le toca mantenerla aprendida y repetir la paz (y no el conflicto).

2. Que la SOLIDARIDAD marque las decisiones de la ciudadanía europea y de las personas que están en puestos de responsabilidad

Respetar el valor de la solidaridad junto con el resto de valores que llamamos “europeos” es vital para seguir reconociéndonos ante el espejo como “Europa”.

El Artículo 2 del Tratado de la UE nos habla de la solidaridad como un valor de la Unión: “La Unión se fundamenta en los valores de respeto de la dignidad humana, libertad, democracia,  igualdad, Estado de Derecho y respeto de los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas pertenecientes a minorías. Estos valores son comunes a los Estados miembros en una sociedad caracterizada por el pluralismo, la no discriminación, la tolerancia, la justicia, la solidaridad y la igualdad entre mujeres y hombres»

3. CORAJE para afrontar el reto de construir una estructura institucional que permita a Europa estar más unida para consolidar la Europa federal

El coraje es una característica muy europea. Hizo mucha falta para afrontar la vergüenza y desasosiego de verse envueltos en dos guerras mundiales (que comenzaron como guerras civiles europeas) y también hicieron falta grandes dosis de coraje para comenzar este proyecto de integración, con la CECA.

Ahora la ciudadanía europea (que decide con su voto) y las personas que serán elegidas representantes de las anteriores necesitarán de mucho coraje para tomar las decisiones que nos lleven sin más dilación hacia la unión política que significará la creación de la Europa federal.

4. Ambición con determinación para construir la Europa SOCIAL

La Unión Europea no es la “Europa de los mercaderes”, sino un proyecto político supranacional que tiene una vertiente económica, pero que también debe desarrollar al máximo su área social denominada Pilar Social.

5. Construir la Europa FEMINISTA

La igualdad entre mujeres y hombres debe ser real. Todavía no lo es. Hay mucho que trabajar para lograrla en diferentes aspectos de la vida: profesional (igualdad de salarios, participación y representación política equilibrada, empoderamiento, etc) y personal (compromiso de ambos sexos en las tareas de la casa, crianza de hijos/as, cuidado de mayores, etc).

Sobre todo, es vital seguir trabajando en el respeto a la mujer: respeto físico, el respeto de tenerla en cuenta en la toma de decisiones en todos los ámbitos, respeto sexual, etc. Para ello, ambos sexos necesitamos hacer un cambio de mentalidad muy grande basado en el respeto.  Y son las instituciones las que deben liderar ese respecto. Un ejemplo claro es la ratificación de la UE del Convenio de Estambul del Consejo de Europa (prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres). Este Convenio exige que los estados exijan el respeto a las mujeres y las protejan.

6. VOLUNTAD POLÍTICA en los/as líderes nacionales para «dejar de salir en la foto» para que la foto solo sea europea

La percepción del poder en la toma de decisiones a nivel europeo debe estar en las personas que lideran las Instituciones Europeas y no en los/as líderes nacionales que creen que en reuniones bilaterales solucionan los retos de la Unión y con ello deciden su futuro, porque no es verdad y mientras se hacen esas fotos confunden a la sociedad europea (y se confunden así mismos/as de un poder que no tienen).

7. Interés de la ciudadanía europea para exigir un DISCURSO + ACCIÓN EUROPEÍSTA a las personas que ostentan el liderazgo en los diferentes niveles. No valen las medias tintas, la Unión se merece que no sólo se lean palabras bonitas de «más Europa», sino que la acción política sea consecuente con ellas

Vivimos en un momento social vital para reconducir rumbo y reconfirmarnos como una sociedad europea que cree en los valores europeos. Por ello, voto para que la ciudadanía europea, como decimos en mi tierra (Galicia), tenga mucha “cabesiña” para que optar por opciones políticas respetuosas con las reglas de juego democrático, los derechos humanos, las instituciones, etc.

8. DEMOCRATIZAR Europa

El proyecto de integración de Unión no tiene precedente, como decía antes. Lo vamos construyendo poco a poco y cada vez es más democrático. Está pasando de ser una organización internacional clásica a una gran democracia supranacional. Y para que esto se dé, es necesario seguir tomando medidas que nos lleven a esa situación. Por ejemplo, consolidar el sistema según el cual la presidencia de la Comisión Europea respete el resultado de las Elecciones Europeas (spizencandidaten) y construir la toma de decisiones a través de la regla de la mayoría y no de la unanimidad (que con la opción del veto se provocan a muchas situaciones de bloqueo).

9. Tomar las medidas económicas que hagan SOSTENIBLE el proyecto de integración

Terminar la estructura de la unión económica y monetaria para dotar a la Unión de los recursos necesarios para mantener la estabilidad y afrontar los nuevos retos. Además, es necesario que el presupuesto del que dispone la UE crezca, porque es imposible poner en marcha tantos avances con un presupuesto que supone el 1% del PIB nacional. Para crear estos nuevos recursos la Unión debería poder gravar las actividades transfronterizas para lograr una fiscalidad eficiente y justa.

10. Comportarnos como un gran Pueblo Europeo

Se trata de sembrar el sentimiento de pertenencia al proyecto europeo, es decir, el sentimiento como “europeo/a”. Yo estoy convencida de que ya existe pero no somos conscientes. Por ello, demostramos que ya somos un demos europeo cuando nos comportamos como tal: cuando viajamos con nuestro carnet de identidad fuera de las fronteras de nuestro país (zona Schengen), cuando utilizamos una moneda común… cuando votamos en las Elecciones al Parlamento Europeo… 😀

Estos son mis 10 motivos por los que voto en estas Elecciones Europeas.

En definitiva,  VOTA, por tus motivos, pero VE A VOTAR HOY!

Sé un@ ciudadan@ europe@ activ@

¡Sé una voz para Europa!

*Recuerda que hoy en España se celebran elecciones municipales y autonómicas y en ellas también se decide el tipo de Europa que estamos construyendo, ¡no lo olvides!

✩ Aplicación de la ciudadanía europea (citizens’ app)

¡¿Cónoces la aplicación de la ciudadanía europea?!

¡Está genial! Es una app elaborada por el Parlamento Europeo que te informa sobre:

  • Noticias relevantes a nivel europeo
  • Tiene un apartado llamado «Europa y yo» que te explica todo lo que tienes que saber:

->Elecciones Europeas

->Europa cerca de mí

->Europa y mi vida

->Historias de ciudadanos

->Descubrir el futuro de Europa

-> …. !

  • Analiza la situación de diferentes temas concretos como: el empleo, el medio ambiente, la cultura, la movilidad, los derechos, etc!
  • Eventos que se celebrarán cerca de dónde estás

Puedes ver vídeos, podcasts, etccc !

¡A mí me encanta la idea de llevar Europa en el móvil! ¿Conocías esta app? ¡Ahora ya sii! 😉

¡Déjame tu comentario! 📝

✩ Reflexiona sobre Europa y vota en las Elecciones Europeas del 26 de mayo!

Las Elecciones Europeas están a la vuelta de la esquina (son el 26 de mayo en España) y tienes claro que vas a ir a votar 😉 pero pensar en Europa “te supera”, parece un tema lejano, enorme que te sobrepasa…

SI te pasa esto (y si no también!) te propongo que reflexiones brevemente sobre lo que significa para ti Europa con esta encuesta que nos propone el Comité de las Regiones llamada “Reflexionar sobre Europa”.

Es una encuesta muy sencilla que encontrarás en castellano (en el recuadro que pone “ES”) en la que se realizan diferentes preguntas los retos que crees que afronta la UE, tus principales preocupaciones sobre el futuro, cómo te imaginas ese futuro, la participación a nivel local, regional o nacional en la construcción de la Unión, etc.

Te ánimo a que te tomes unos minutos reflexiones y te motives para vernos el domingo votando en las Elecciones Europeas! 😀

✩ Pasaporte Europeo hacia la Ciudadanía Activa

¿Dudas de si eres un/a ciudadano/a europeo/a? ¡No lo hagas!

En lugar de dudar, échale un ojo al «Pasaporte Europeo hacia la Ciudadanía Activa» que ha elaborado el Comité Económico y Social Europeo.

Nos encontramos ante la principal democracia participativa transnacional del mundo. Así que, para ser conscientes de nuestro potencial como ciudadano@s europe@s tenemos este pasaporte que nos hace de guia.

¿Qué es este pasaporte? Es un folleto diseñado para ayudarnos con los plazos (¿cuándo debería empezar a actuar?), los equipos (¿a quién debería unirse?) y las herramientas (¿qué instrumento de participación disponible debería utilizar?) en materia de ciudadanía activa y democracia participativa en la Unión Europea.

El pasaporte nos señala nuestro estatuto de «ciudadano/a de la UE». Por ejemplo que tenemos cuatro tipos de libertades y derechos políticos:

  • circular, residir y trabajar libremente en el territorio de la UE;
  • estar protegido por las autoridades diplomáticas de cualquier Estado miembro durante las estancias fuera de la UE;
  • votar y presentarse a elecciones a escala local y de la UE en cualquier Estado miembro;
  • participar en el proceso legislativo de la UE, por ejemplo, presentando una petición al Parlamento Europeo y organizar/apoyar una iniciativa ciudadana europea

Pero este documento tiene mucho más que contar, así que te recomiendo su lectura antes de las Elecciones Europeas de este 26 de mayo!

-> Lo tienes en castellano.

¡Empodérate como ciudadan@ europe@ y nos vemos votando en las Elecciones Europeas este domingo 26 de mayo! 😉

📝 “Esta vez voto para erradicar la violencia de género en Europa”

La asociación Young Feminist Europe ha publicado el artículo que he escrito para su campaña Her Europe (para que “las mujeres jóvenes* participen en la política europea, compartan sus esperanzas y aspiraciones sobre los derechos de las mujeres y su visión general para el futuro”). El artículo trata sobre la necesidad de que la UE tome las medidas necesarias para afrontar la violencia contra las mujeres ratificando el Convenio de Estambul del Consejo de Europa.

Me gustaría aprovechar la ocasión para dar las gracias a la asociación Young Feminist Europe por permitirme colaborar con su proyecto y darles la enhorabuena por su constante trabajo en tratar de poner el feminismo en la agenda de las políticas europeas.

Puedes leer el artículo en inglés en su web!! Y en este post puedes leer la versión en castellano:

“ESTA VEZ VOTO PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EUROPA”

Una de las formas de discriminación más visibles es la violencia que se ejerce contra las mujeres que en muchos casos termina con sus vidas (y con la de sus hijos/as). Para afrontarla, la UE debe ratificar el Convenio de Estambul lo antes posible.

No vivimos en igualdad real, vivimos, según la académica Amelia Valcárcel, en el “espejismo de la igualdad”. Nos han dicho que somos iguales a los hombres, pero cuando vas a la realidad, ¿los hechos en que se traducen? “discriminación en el empleo, discriminación en los salarios, tráfico de las más débiles, etc”. La violencia no es solo “que te pasen cosas”, violencia también es “una cosa que el sistema ejerce continuamente contra tus posibilidades, tus deseos, tu talento, tu libertad, tu seguridad en ti misma”.

Un tratado internacional para afrontar la Violencia contra las Mujeres

En 1997, las Naciones Unidas aprueban el primer texto legalmente vinculante en la agenda de los derechos de las mujeres con la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW). Como el tema de la violencia contra las mujeres no se abordó de manera suficiente y específica en esta Convención, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer adoptó la Recomendación general Nº 19 en 1992, y la amplió en 2017 a través de la Recomendación general Nº 35. Estas recomendaciones desarrollan con más profundidad los aspectos legales con respecto a la lucha contra la violencia contra las mujeres. Pero, no es suficiente.

Será el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra  las mujeres y la violencia doméstica del Consejo de Europa (conocido como Convenio de Estambul) el instrumento legal global para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.

Su principal  objetivo es la protección de las mujeres contra todas las formas de violencia, así como la prevención, persecución y eliminación de la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica. Y de esta manera, proteger los derechos de las mujeres.

Los puntos fuertes del Convenio de Estambul

Establece un claro enlace entre la desigualdad de género y la violecia contra las mujeres. Reconoce que la VCM es tanto una causa como una consecuencia de las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres y que no puede erradicarse sin invertir en una mayor igualdad entre mujeres y hombres y por ello  requiere de los estados que implementen políticas de igualdad de género y empoderen a las mujeres.

Otro apunte importante es la delimitación clara entre dos conceptos malinterpretados:  “violencia contra las mujeres” (se deberá entender una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres (…)) y “violencia doméstica” (que se entenderán como aquellos actos de violencia que se producen en la familia o en el hogar o entre cónyuges o parejas de hecho antiguos o actuales, independientemente de que el autor del delito comparta o haya compartido el mismo domicilio que la víctima).

Recogiendo la jurisprudencia del TEDH, este tratado desarrolla un nuevo enfoque centrado en la victima ( pone el énfasis en la importancia de tratar a las víctimas con respeto y sensibilidad, y poner sus derechos, necesidades y seguridad en el centro de todas las intervenciones) y señala diversas  formas de violencia (violencia psicológica; violencia física; acoso; violencia sexual, incluida la violación (dentro del matrimonio); matrimonios forzosos; mutilacion genital femenina; aborto y esterilización forzosos; acoso sexual; etc).

También, establece la responsabilidad de los estados para responder de manera rápida y adecuada: brindar protección adecuada e inmediata a la víctima (artículo 50 CE); asegurar la evaluación de riesgos y la gestión de riesgos para mantener a la víctima a salvo (artículo 51 CE); atomar medidas para evitar la victimización secundaria, dirigidad a la a la autonomía e independencia económica de las mujeres víctimas de violencia;  al establecimiento de servicios de proteccióny apoyo., etc. Y, crea un grupo de monitorie permanente para la aplicación del convenio llamado GREVIO (art. 66).

Por qué la UE debe ratificar el Convenio de Estambul lo antes posible

La igualdad entre mujeres y hombres es uno de los principios fundacionales de la Unión Europea y, aunque la UE cuenta con diferentes textos legales relacionados con la protección de las mujeres (la Directiva 2011/99 / UE sobre la Orden Europea de Protección (OEP); la Directiva 2012/29/UE  (Directiva de Víctimas)  o el Reglamento UE n. 606/2013 ), ninguno de ellos se centra en la lucha contra la violencia contra las mujeres.

El Instituto Europeo para la Igualdad de Género desarrolla una gran labor en la erradicación de la violencia contra las mujeres, pero es necesaria la vinculación legal que da un tratado como el Convenio de Estambul del Consejo de Europa.

En 2017, la UE se adhiere con su firma al Convenio de Estambul. Ahora es imprescindible su ratificación. Es necesario el impulso del Unión haciendo uso de su derecho para ratificar tratados internacionales para inspirar a sus Estados miembros a secundarla (con su ratificación individual). Además con esta ratificación se demostrará y fortalecerá el gran valor añadido que aporta el trabajo conjunto del Consejo de Europa y la Unión Europea.

El Parlamento Europeo ha realizado numerosas llamadas a la ratificación del Convenio de Estambul (Resolución de 12 de septiembre de 2017; Resolución de 19 de abril de 2018; Resolución de 30 de mayo 2018). También lo ha hecho la sociedad civil a través de la coalición Europea para el fin de la violencia contras las mujeres y niñas. Sin embargo, el tratado no ha sido ratificado durante esta legislatura. Es hora de que la UE se base en la norma de la mayoría para tomar la decisión y ratifique el Convenio de Estambul. ¡La ratificación debe ser la última medida que se realice antes de que termine esta legislatura o lo primero que se haga cuando comience la siguiente!

Para concluir, si queremos una Europa más igualitaria entre mujeres y hombres debemos poner más personas feministas a trabajar en Europa. Votemos en estas Elecciones Europeas de mayo de 2019 para mirar de frente la violencia de género y modificar el sistema patriarcal que la sostiene. Votemos por una Europa feminista!

Me gustaría conocer tu opinión sobre este tema: ¿Crees que la UE debería ratificar el Convenio de Estambul cuanto antes como yo? ¡Déjame tu comentario! 📝

✩ Presidentas del Parlamento Europeo: Simone Veil y Nicole Fontaine (y Louise Weiss)

El Parlamento Europeo sólo ha tenido 2 presidentas mujeres en 8 legislaturas.

Seguramente no es políticamente correcto, pero este dato me parece “¡una vergüenza!”. No se me ocurre otra palabra para calificar que solamente dos mujeres hayan obtenido el beneplácito de la cámara europea para tener el honor de presidirla. Francamente, un dato deficiente y que debería hacernos sonrojar como ciudadanía europea que tiene como un valor (en su identidad y sus textos legales) la Igualdad entre hombres y mujeres. Si somos el 50% de la población corresponde a cada género el 50% de todos los espacios personales, familiares y públicos, como en este caso.

De ahí que cuando se habla de feminismo siempre se menciona como imperativo moral la búsqueda de referentes femeninos. Es imprescindible para el empoderamiento de las siguientes generaciones de mujeres y hombres.

 

Ahora pues, conozcamos a estas dos mujeres europeas referentes:

SIMONE VEIL

Superviviente del Holocausto creía que la paz vendría de la Reconciliación de Europa. Sus ideas federalistas para la Unión Europea le llevaron a trabajar por la Unión política durante los 14 años que fue eurodiputada y presidenta del Parlamento Europeo desde 1979 a 1982, del primer Parlamento elegido por sufragio universal (*si quieres conocer más sobre la historia del PE clica aquí y aquí).

 

NICOLE FONTAINE

Nicole Fontaine  fue presidenta del Parlamento Europeo desde 1999 a 2002, pero ya tenía un escaño desde 1984. Compitió por la presidencia contra José María Gil-Robles en 1997 y perdió. Esta segunda vez ganó con 306 votos, frente a los 200 obtenidos por el ex presidente portugués y diputado socialista Mário Soares y los 49 de la verde finlandesa Heidi Hautala.

Durante su mandato, el Parlamento comenzó la elaboración de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Muy centrada en la construcción de la Europa política, se sintió decepcionada con la decisión del Consejo de no dotar de fuerza vinculante a la Carta, como si era es el caso del Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales vigente para los países del Consejo de Europa desde 1953. Dejó patente que, a pesar de ello, la Carta sería una “referente” para los actos del Parlamento relacionados con la ciudadanía de la Unión.

 

*** Mención especial para Louise Weiss

Sufragista en su juventud en Francia y fundadora de la asociación “La femme nouvelle” con Cécile Brunsvicg en 1934, luchó por un papel más relevante de la mujer en la vida pública.

Se convirtió en eurodiputada en la primera legislatura del Parlamento Europeo en 1979 a los 86 años de edad convirtiéndose en la diputada/o con mayor edad.

Louise Weiss da nombre al edificio del Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo.

 

¿Qué opinas de que sólo hayamos tenido 2 mujeres presidentas del PE?, ¿las conocías?, ¡Déjame tu comentario! 📝

✯ Lady Avellana, una trotamundos europea [convencida!]

Hoy quiero hablarte de mi amiga Ana, de la que ya te he hablado en este post. 😉

Ana es STORYTELLER, «creadora de contenido para redes sobre viajes y cultura«. Tiene un canal de youtube super inspirador y activo llamado Lady Avellana Viajes. También, es muy activa en redes sociales -> Instagram, Twitter y Facebook

Esta semana me ha sorprendido muy gratamente porque ha hecho estas declaraciones durante su entrevista en Radio Voz Ferrol:

Te recomiendo escuchar toda la entrevista!

Aquí te dejo un vídeo en el que se explica qué es el espacio Schengen al que se refería Ana ↓↓↓

Además, Ana ha comenzado una informativa e interesante conversación en Twitter  en relación con la campaña del Parlamento Europeo #EstaVezVoto (#ThisTimeImVoting) [para animar a la ciudadanía europea a votar en las próximas Elecciones Europeas del 23 al 26 de mayo (en España durante el 26 de mayo)], para contarnos por qué vota esta vez «bajo la perspectiva de una viajera internacional» !

¡Te animo a que sigas a Ana en su canal y, sobre todo, que participes en la conversación en Twitter! Yo estoy deseando ver todo lo que tiene que contarnos sobre las ventajas o desventajas de viajar en Europa (y fuera de ella)!

¿Qué te parece la opinión de Ana sobre viajar dentro (y fuera) de la UE?, ¿Participarás en la conversacion que ha iniciado en Twitter? ¡Déjame tu comentario! 📝