💡 Recursos para entenderte con la UE

Aunque puede parecer que la Unión Europea es ajena y extraña, quiere que la entendamos!

En este pequeño libro titulado “La UE, ¿qué es y qué hace?” nos cuenta su historia: quién es, de dónde viene, sus objetivos vitales y su utilidad. En este intento de hacerse entender, como en muchos otros, se esfuerza por caernos bien para que le cojamos cariño.

Además, en esta web “EU publications” se pueden encontrar numerosas publicaciones gratuitas en muchos idiomas que tratan diferentes temas que conciernen a la UE :

  • La librería de la UE -> EU Bookshop
  • Información sobre los programas de financiación de la UE -> CORDIS (Research and innovation)
  • El Diario Oficial de Legislación Europea -> EUR-Lex
  • Una base de datos de todas las Instituciones de la UE -> EU Open Data Portal
  • El quién es quién de la UE para que ubiques a todo el mundo –> EU Whoiswho
  • Anuncios de contratación pública de la UE -> TED
  • Los principales resultados de los diferentes consejos de la UE (exteriores, agricultura y pesca, etc) -> EU Newsroom
  • Toda la info que tiene que ver con el Brexit-> Brexit

En definitiva, es una web abiertamente interesante en la que te animo a que te pierdas este verano!!😉

💡 Programa de radio “Europa Abierta”

Uno de mis programas favoritos sobre actualidad política europea es, sin duda, Europa Abierta.

Este programa de radio me gusta mucho porque escucharlo me permite estar  al día de lo que pasa en la Unión Europea y en el resto de Europa y en castellano! Yo no he encontrado muchos programas que te permitan estar tan en el día a día de lo que se decide en la Unión como lo hacen en Europa Abierta.

Y además, su dirección es francamente objetiva: encuentras entrevistas a eurodiputados/as de todas las filas, a expertos/as en diferentes temas, también conexiones con los/as corresponsales de diferentes lugares del mundo que aportan el impacto del trabajo de la Unión.

Puedes escucharlo de lunes a viernes en Radio Exterior (16h) y en Radio 5 (12.50h). Yo, personalmente, escucho los ¡podcasts!, así los escucho a cualquier hora y día.

¡Enhorabuena a Nuria Sans y a Carlos Navarro por el buen trabajo que realizan!

Puedes seguirlos en :

💡 Programa de radio “Europa de Noche” de JEF Madrid

Mis compañeros/as de JEF Madrid realizan un interesantísimo programa de radio cada lunes en el que hablan de la actualidad europea, siempre desde nuestra perspectiva federalista europea, como no podía ser de otra manera 😉

En su último programa nos han hablado de los actos por el Día de Europa, han entrevistado al profesor Jorge Tuñón sobre cómo comunicar Europa, la croqueta de Ya Semos Europeos nos ha contado sus peripecias por Bruselas y en las oposiciones europeas, se han resuelto dudas de por qué se celebra el 9 de mayo el Día de Europa y, por último, nos han hablado de la postal de Europa “Danzas de por aquí y más lejos”

Puedes escucharlos en este enlace y seguirlos en @EuropaDeNoche

¡¡ Recomendadísimo !! 😁

“Europa como tarea: 70 aniversario del Congreso de la Haya” [evento]

El Movimiento Europeo español junto con la Unión de Europeístas y Federalistas de España está organizando unas jornadas para conmemorar el 70 aniversario del Congreso de la Haya de 1948. Momento de vital importante para el devenir de Europa.

Reza la convocatoria:

“Todo empezó en La Haya en aquel mayo de 1948. Europa estaba devastada. El telón de acero dividía ya el continente en dos mitades y la “guerra fría” se cernía sobre los pueblos europeos. Ochocientas personalidades se reunieron en La Haya con la idea de que no se podía permitir el suicidio de Europa tras dos guerras fratricidas en cuarenta años. Había que edificar otra Europa, que garantizara la paz, la libertad y la prosperidad del continente. El éxito del Congreso supuso un impulso decisivo para comenzar el proceso de integración europea. Las resoluciones del Congreso conservan una gran vigencia. Y allí nació también la idea de fundar el Movimiento Europeo como organización trasnacional para defender y propagar en la sociedad europea el proyecto surgido en el Congreso de La Haya, que en esencia era la construcción de una Unión Política para Europa.

Este año celebramos el 70 aniversario del Congreso de La Haya, en el que la Unión Europea de Federalistas fue una de las organizaciones participantes. Con tan grato motivo el Movimiento Europeo, con la colaboración de UEF y otras organizaciones europeístas, estamos preparando para los días 4 y 5 de mayo una gran convención, con el título “Europa como tarea”.”

✏️ Apúntate en este formulario

¡¿Nos vemos en allí?!😃

Salvador de Madariaga en el Congreso de La Haya de 1948

Salvador de Madariaga pronunció un brillante discurso como recién elegido Presidente de la Comisión Cultural del Movimiento Europeo en el célebre Congreso de La Haya de 1948, del que este año celebramos su setenta aniversario:

“Europa debe hacerse. Hemos aquí manos a la obra, empujados por os sentimientos: el peligro, sentimiento negativo; y la inspiración creadora, sentimiento positivo”

“Europa debe nacer para que nuestras naciones no mueran. Mas Europa debe nacer porque la hemos concebido. Las dos costumbres se completan. El peligro estimula el ser y el ser aleja el peligro”.

“Tenemos, ante todo, que amar a Europa, esta Europa sonora por la “risa enorme” de Rabelais, iluminada por la sonrisa de Erasmo y el espíritu de Voltaire, donde brillan los ojos de Dante, los ojos luminosos de Shakespeare, los ojos serenos de Goethe y los ojos torturados de Dostoievski. Esta Europa en que sonríe la Gioconda, esta Europa que vió a Miguel Angel y a David, esta Europa en que brilla el genio espontáneo de Bach a través de su geometría intelectual, en donde Hamlet busca en el pensamiento el misterio de su inacción y Fausto en la acción consuelo al vacío de su pensamiento; donde Don Juan busca en las mujeres halladas a la que nunca halló, y en donde Don Quijote, lanza en ristre, galopa para obligar a la realidad a elevarse sobre sí misma. Esta Europa donde Newton y Leibniz miden lo infinitesimal, en que las catedrales brillan, como decía Musset, arrodilladas en su vestido de piedra; en donde los ríos, hilos de plata, engarzan collares con las ciudades, joyas talladas en el espacio por el cincel del tiempo. Esa Europa debe nacer y nacerá cuando los españoles dirán “Nuestra Chartres”, cuando los ingleses dirán “nuestra Cracovia”, cuando los italianos dirán “Nuestra Copenhague”, cuando los alemanes dirán “Nuestra Brujas”  y retrocederán horrorizados ante la idea de volver a poner encima manos asesinas. Esta Europa vivirá, pues que es entonces cuando el Espíritu que dirige la Historia habrá pronunciado las palabras creadoras: “Fiat Europa”.

Estas líneas las recoge el poeta Luis López Álvarez en su libro “En Europa con Madariaga” amigo personal de Salvador de Madariaga.

 

Es un libro muy interesante. No es exactamente una biografía ni de uno ni de otro sino, mas bien las vivencias de dos amigos marcadas por una época y los recuerdos de uno de ellos sobre las mismas. A mí me ha gustado porque, al fin y al cabo, se trata de las impresiones de alguien que fue testigo de la Historia.

A a ti, ¿¡¿ qué te parecen estas palabras de Salvador de Madariaga ?!? 😀

Fuente: López Álvarez, Luis “En Europa con Madariaga”, Colección Soláster, Madrid, 2002. Pág. 15

 

💡 Conferencia “Mapa europeo de justicia y Programa HELP del Consejo de Europa”

El pasado jueves, día 8 de febrero, he tenido la gran oportunidad de dar una conferencia titulada “Mapa europeo de justicia y Programa HELP del Consejo de Europa” en el Ilustre Colegio de Abogados de Ferrol.

27709548_1587853221293290_6640740027429808518_o.jpg

La conferencia tuvo dos partes:

  1. En el marco del “Mapa europeo de justicia” diferenciamos las dos organizaciones internacionales de ámbito europeo (que suelen confundirse) y sus tribunales. Esto es, de una parte, la Unión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y de otra, el Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). Para después señalar la manera de realizar búsquedas de su jurisprudencia.
  2. Posteriormente, analizamos el Programa HELP del Consejo de Europa. HELP es la principal plataforma educativa del Consejo de Europa para profesionales del Derecho.

Te dejo los documentos de la conferencia:

¡Me gustaría agradecer al Colegio de Abogados de Ferrol y, sobre todo a su Decana Nieves Santomé, su invitación a realizar esta charla y su confianza en mí!

foto.jpg

¡Ha sido una experiencia realmente enriquecedora! 😀

[Evento] “TOWARDS JUNE 2019: Shaping Federalist Proposals and Actions”

Este fin de semana participaré en este gran evento federalista llamado “TOWARDS JUNE 2019: Shaping Federalist Proposals and Actionsorganizado por la Unión de Europeístas Federalistas de Europa junto con la Juventud Europeísta Federalista de Europa.

Se trata de una reunión conjunta entre las Comisiones Políticas  “Futuro de Europa y la estrategia federalista” de UEF Europa y la Comisión política de JEF Europa “Instituciones y gobernanza” para ponernos las pilas de cara a las Elecciones Europeas de 2019.

Te dejo la agenda y la carpeta de info (en inglés)

¡Te cuento a la vuelta! 😉

Ha sido un evento muy muy interesante: comentamos la situación actual de la UE y fundamentalmente, nos enfocamos en definir los objetivos federalistas para preparar la campaña para las Elecciones Europeas del año que viene.