👓 No confundas: Asamblea Parlamentaria y Parlamento Europeo

En nuestra serie de post “👓 No confundas…” buscamos las diferencias entre la Unión Europea y el Consejo de Europa para comprender mejor estas dos organizaciones internacionales hermanas pero diferentes.

Mientras que la Unión Europea es una organización internacional de integración, el Consejo de Europa es una organización internacional intergubernamental que se encarga de la protección de los Derechos Humanos en el continente europeo.

Te dejo los posts anteriores que te recomiendo que leas antes del post de hoy: 😃

 

En el post de hoy, “No confundas: Asamblea Parlamentaria y Parlamento Europeo”,  hablaremos de sus “asambleas representativas”.

Es un órgano de representación parlamentaria. Su función es deliberativa: (recomienda, investiga y aconseja). Pero, las decisiones las toma el Comité de Ministros, como vimos en el post anterior “No confundas: Comité de Ministros y Comisión Europea”.

Preparan informes y proyectos para aprobar resoluciones en los temas relacionados con el trabajo de la organización: derechos humanos, democracia y Estado de Derecho.

Composición:

Su composición es la típica de una organización internacional clásica, esto es, sus miembros son representantes de los Parlamento nacionales de los estados miembros del Consejo de Europa (47). Es decir, entre los diputados/as nacionales (normalmente, los que trabajan en la Comisión de Relaciones Internacionales de sus Parlamentos nacionales) se designan aquellos que acudirán a realizar los trabajos de esta organización.

Puedes consultar los miembros españoles aquí

 

El Parlamento Europeo o Europarlamento es la institución europea que representa a la ciudadanía europea de los 28 Estados Miembros de la Unión. Es elegido por sufragio universal, directo y secreto cada cinco años desde 1979.

Es una institución que comenzó su actividad con un sistema parecido al de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, pero que ha ido evolucionando hasta alcanzar unos niveles de mayor democratización, aunque todavía no tenga toda la capacidad que tiene un parlamento nacional. Estamos en ese camino.

Composición:

Se compone de 751 diputados/as. A partir de las elecciones Europeas al Parlamento Europeo de 2019 serán 705 (con motivo de la salida del Reino Unido de la Unión).

Como cualquier parlamento elegido democráticamente, sus miembros se dividen por grupos políticos (no por nacionalidad).

Puedes buscar a los eurodiputados/as aquí

Funciones

  • Función legislativa

El Parlamento Europeo es colegislador junto con el Consejo de la UE en un sistema en el que es la Comisión la que propone los textos legislativos europeos. Es decir, el Parlamento no tiene la competencia de iniciar directamente el proceso, como se establece para los parlamentos nacionales. Pero, hay que tener en cuenta también que puede proponer una iniciativa a la Comisión y ésta tiene la obligación de motivar su negativa, en su caso.

  • Función presupuestaria

Las tres instituciones europeas más importantes tienen la tarea de elaborar el presupuesto de la Unión, Comisión, Consejo y Parlamento, mediante un procedimiento especial regulado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

  • Función de control político

Como cualquier Parlamento, ostenta la función de control político a la Comisión para evaluar el desarrollo de las políticas europeas.

 

¿Ves las grandes diferencias entre la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y el Parlamento Europeo de la Unión Europea?, ¿Quieres que lo comentemos? Déjame tu comentario! 📝

👓“No confundas: Comité de Ministros y Comisión Europea”

En nuestra serie de posts “👓 No confundas…” tratamos de diferenciar fundamentalmente entre la Unión Europea (UE) y el Consejo de Europa (CdE).

Mientras que, la Unión Europea es una organización internacional de integración, el Consejo de Europa es una organización internacional intergubernamental que se encarga de la protección de los Derechos Humanos en el continente europeo. 

Te dejo los posts anteriores de esta serie que te recomiendo que leas antes del post de hoy:

¿Por qué analizamos las dos organizaciones? Porque entendiendo mejor las diferencias entre ambas, además de comprender mejor el mapa europeo, podremos ver por qué son dos organizaciones tan especiales y únicas y valorarlas como se merecen.

Vamos con el post de hoy que se titula  “👓No confundas: Comité de Ministros y Comisión Europea”

Hoy, hablaremos de los “gobiernos” de la Unión Europea (la Comisión Europea) y del Consejo de Europa (el Comité de Ministros).

El Comité de Ministros es el órgano de decisión del Consejo de Europa. Está formado por los ministros de Asuntos Exteriores de todos los Estados miembros (47) o por sus representantes permanentes en Estrasburgo.

Es un órgano gubernamental donde se expresan en igualdad de condiciones los diferentes puntos de vista nacionales sobre los problemas a los que se enfrenta la sociedad europea, y constituye a la vez un foro colectivo donde se elaboran las respuestas europeas a tales desafíos.

En colaboración con la Asamblea Parlamentaria, es el guardián de los valores fundamentales del Consejo de Europa, con la misión de velar por el respeto de los compromisos asumidos por los Estados miembros.

-Funciones concretas:

  • Establece el diálogo político entre los distintos miembros.
  • Mantiene relaciones con la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.
  • Mantiene relaciones con el Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa.
  • Establece la admisión de nuevos Estados o de excluir a alguno si no cumple los requisitos.
  • Hace un seguimiento de los compromisos adquiridos y adopción de un texto final con los convenios y acuerdos. El texto de un tratado se da por finalizado cuando es adoptado por este Comité de Ministros en el que se precisa la mayoría de dos tercios de los votos emitidos y mayoría de los representantes con derecho a voto. Los convenios sólo son obligatorios para los Estados que los ratifiquen.
  • Adopta las recomendaciones a los Estados en lo acordado con una “política común”. Estas no son obligatorias.
  • Realiza los presupuestos.
  • Planifica el “Programa intergubernamental de actividades” y garantiza su aplicación.
  • Aplica programas de cooperación y asistencia para Europa central y oriental.
  • Controla la ejecución de las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con publicación de las resoluciones finales y, en algunos casos, de las provisionales.

Cabe mencionar también que la cara visible del Consejo de Europa, es el llamado Secretario General. Actualmente, Thorbjørn Jagland (que elige la Asamblea Parlamentaria).

 

La Comisión Europea es el órgano ejecutivo, políticamente independiente, de la UE.

La Comisión es la única instancia responsable de elaborar propuestas de nueva legislación europea y de aplicar las decisiones del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE.

Composición:

Su composición se sale de todas las reglas que se aplican tanto a nivel nacional (por ejemplo, el gobierno de España en el que es el Jefe del Gobierno el que elige a sus ministros/as) y a la composición de un órgano de gobierno de una Organización Internacional clásica. ¿Por qué? Por dos cuestiones:

1º) En cuanto a la presidencia: ha habido una evolución en la manera de elegir a la persona que preside la Comisión: al principio se aplicaba la norma tradicional del derecho internacional ( los estados miembros de la organización internacional  eligen al Presidente/a sin consultar con nadie más).

Posteriormente, en un intento de democratizar la Unión, se estableció un nuevo sistema en las elecciones al Parlamento Europeo de 2014 en base al cual los Estados Miembros (representados en el Consejo Europeo y que siguen teniendo la capacidad de elegir al Presidente/a de la Comisión en virtud de los Tratados europeos) se comprometen a aceptar el resultado de las Elecciones al Parlamento Europeo (esto es, al candidato/a que los partidos políticos europeos proponen para presidir la Comisión). Es decir, tal y como ocurre a nivel nacional.

Este sistema está en cuestión: los Estados Miembros ven que su capacidad de decidir se limita (obviamente, por eso la responsabilidad está en la ciudadanía con su elección durante las Elecciones al Parlamento Europeo) y  eso no acaba de convencerles. Esta cuestión todavía está en el aire, a pesar de que tanto la Comisión y el Parlamento Europeo están a favor de seguir manteniendo y por tanto, consolidando, este sistema.

*Te invito a leer mi artículo “¿Elección del candidato/a a presidir la Comisión Europea en cuestión?”

2º) Miembros: este órgano está compuesto por un equipo de 28 comisarios/as, uno de cada país miembro.  Es como si dijésemos que el gobierno nacional español tendría que estar compuesto por una persona que representara a cada Comunidad Autónoma.

Pero la cosa no termina ahí: no es el Presidente/a quién elige a los miembros de su equipo sino que son los propios Estados Miembros quienes los designan. Es decir, la persona que preside la Comisión Europea no elige a quienes formarán parte de su gobierno.

Como ves, la composición de la Comisión Europea es atípica.

-Funciones:

-> Propone nuevas normas

La Comisión es la única institución europea que presenta, para que el Parlamento y el Consejo las aprueben normas que protegen los intereses de la UE y a sus ciudadanos en aspectos que no pueden regularse eficazmente en el plano nacional

-> Gestiona las políticas europeas y asigna los fondos de la UE

  • Fija las prioridades de gasto de la UE conjuntamente con el Consejo y el Parlamento.
  • Elabora los presupuestos anuales para que el Parlamento y el Consejo los aprueben.
  • Supervisa cómo se gasta el dinero bajo el escrutinio del Tribunal de Cuentas.

-> Vela por que se cumpla la legislación de la UE

  • Conjuntamente con el Tribunal de Justicia, la Comisión garantiza que la legislación de la UE se aplique correctamente en todos los países miembros.

-> Representa a la UE en la escena internacional

  • Habla en nombre de todos los países de la UE ante los organismos internacionales, sobre todo en cuestiones de política comercial y ayuda humanitaria.
  • Negocia acuerdos internacionales en nombre de la UE.

 

¿Se ven claras las diferencias? ¿Qué te parece? Déjame tu comentario y lo debatimos! 😉

👓 No confundas: Carta de Derechos Fundamentales de la UE y Convenio Europeo de Derechos Humanos [y Declaración Universal de Derechos Humanos]

Dentro de nuestra serie “👓No confundas …”, hoy hablaremos de las diferencias entre los distintos textos de derechos que existen a nivel europeo.

Si no los has leído ya, te recomiendo que primero leas el artículo “👓 No confundas: Consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea y Consejo de Europa” para recordar el contexto del que estamos hablando. Y, también, es interesante leer “👓 No confundas: TEDH y TJUE”.

Ahora sí, vamos con el post de hoy. 👇

En primer lugar, ten en cuenta que cuando hablamos de “carta de derechos”, “pacto”, “convenio” o  “convención” nos estamos refiriendo a tratados internacionales en este caso de ámbito europeo. Es decir, son textos a los que les damos diferentes nombres, pero que su forma jurídica es la misma, la de un tratado internacional.

-Carta de Derechos Fundamentales de la UE (2000

Es un documento que contiene los derechos fundamentales de la UE incorporado al sistema de la UE con el Tratado de Niza en el año 2000, pero que no sería vinculante hasta la ratificación del Tratado de Lisboa en 2009.

Este es un hecho muy muy relevante, porque démonos cuenta de que en un principio la Carta se trataba de un texto que no era aplicable (como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la que luego me referiré), pero que luego se la dota de ese carácter vinculante que permitirá que se alegue ante los tribunales (con la excepción de los casos polaco y británico). Eso significa, que ahora existe la protección jurídica necesaria para hacer cumplir los derechos que se contienen en el documento.

En cuanto a su ámbito de aplicación es importante señalar lo siguiente: la Carta se aplica en dos circunstancias: 1) cuando el hecho derivado de un comportamiento de una Institución Europea pudiera vulnerar el Derecho de la UE o 2) cuando el hecho viene realizado por un Estado miembro cuando aplican la normativa europea (por ejemplo, trasponiendo una Directiva).

Texto

 

Convenio Europeo de Derechos Humanos (1950)

Es el texto del Consejo de Europa que protege de manera vinculante los derechos humanos y las libertades dentro de los 47 Estados miembros que forman parte de esta organización. Hay una serie de protocolos adicionales que han desarrollado y modificado este Convenio.

Texto

Recuerda también, que se siguen desarrollando convenios sobre temas concretos, como por ejemplo, la conocida como Convención de Estambul o Convenio   del   Consejo   de   Europa  sobre  prevención  y  lucha  contra  la  violencia   contra   las   mujeres   y   la  violencia doméstica.

Listado de Tratados del Consejo de Europa

Y te recomiendo leer este artículo (en inglés) en el que se aclara bien de qué trata esta convención

-Y, no te olvides de la Declaración Universal de Derechos Humanos

Aunque vayamos más allá del ámbito europeo, considero que es interesante poner en este contexto la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, porque “establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero”, pero tiene a gran limitación de que no tiene fuerza vinculante (por ello, se la llama simplemente “declaración” porque carece de la forma jurídica de un tratado internacional).

Para compensar la falta de obligatoriedad en su cumplimiento se redactaron dos textos vinculantes llamados Pactos Internacionales de Derechos Humanos o Pactos de Nueva York (1966)

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP)

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)

Texto de la Declaración

¡Te animo a participar en esta campaña para promover la Declaración que puedes ver en esta web!

Sólo cabe añadir que España ha ratificado todos estos textos y, por tanto, ¡estamos vinculados a ellos! 😉

Y tú, ¿también te confundes? ¿qué opinas de todo este sistema de protección de Derechos Humanos con el que contamos?

📝 “COPLA”

Comparto mi nuevo artículo titulado “COPLA” publicado en Galicia Ártabra Digital en el que hablo de una iniciativa llamada COPLA para la creación de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado.

69º Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

Hoy, día 10 de diciembre se cumplen 69 años de la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Merece la pena recordar en este día un texto tan importante como el mencionado y a la Presidenta de la comisión que lo redactó, Eleanor Roosevelt!

Y para ello, me gustaría recomendar dos libros interesantísimos:

24883476_10213311283850834_869666122769235463_o.jpg

  • Un mundo nuevo. Eleanor Roosevelt y la Declaración Universal de Derechos Humanos” de Mary Ann Glendon. Fondo de Cultura Económica, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Universidad Panamericana, México, D.F., 2011

En este libro se examina con detalle la gran labor de Eleanor al frente de la comisión redactora de la Declaración: su análisis sobre la situación geopolítica que dificultaba la redacción del texto y su estudio sobre la naturaleza filosófica y jurídica de la Declaración que le permitirán realizar aportaciones a sus colegas que serán decisivas para consensuar el texto que posteriormente será aprobado.

  • Eleanor Rosevelt. La feminista que cambió el mundo” J. William T. Youngs. Libros de Vanguardia, Barcelona, 2015

Este libro hace un repaso de la vida de Eleanor. Nos cuenta su desarrollo personal como persona y como mujer consciente de las injusticias en las que vivía por el simple hecho de serlo y cómo desarrolló su papel como Presidenta.

En este segundo libro, Laura Freixas en el prólogo títulado “Una revolución amable” señaló que “Eleanor Roosevelt constituye sin ninguna duda un gran modelo político y humano. Especialmente para las mujeres. Porque supo hacer grandes cosas por sí misma, sin pagar los precios desgraciadamente habituales que son la soledad, la marginación, el enfrentamiento con los hombres… Un ejemplo, quizá no muy fácil de seguir, pero enormemente estimulante“. (págs. 13-14)

Las Naciones Unidas han lanzado una campaña para celebrar el que será el 70 aniversario de esta Declaración. Con ella, pretenden “destacar la trascendencia de este documento histórico, que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición“.

Como parte de la celebración de este Día Internacional de los Derechos Humanos, me parece muy interesante hacer brevemente el mapa mental de la protección de los Derechos Humanos para Europa. Me refiero a que además de las Naciones Unidas y sus Tratados Internacionales de protección de los Derechos Humanos también contamos con dos niveles más de protección europeos: el del Consejo de Europa y el de la Unión Europea. Y por supuesto, los derechos fundamentales contenidos en las constituciones nacionales, como la nuestra, la Constitución Española de 1978.

Así, el Consejo de Europa junto con su tribunal llamado Tribunal Europeo de Derechos Humanos se encarga de la protección de los derechos que se contienen en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Y además, para los, de momento, 28 Estados miembros de la UE también contamos con otro texto júridico vinculante de protección de derechos llamado la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se encarga de proteger.

Ambos, el Consejo de Europa y la UE colaboran para mejorar la protección de los Derechos Humanos en Europa tal y como pone de manifiesto la última reunión que mantuvieron hace unos días el Secretario General del Consejo de Europa Thorbjørn Jagland y el Primer Vice Presidente de la Comisión Europea Frans Timmermans en la que hicieron un llamamiento a los gobiernos para volver a comprometerse a promover y mantener los estándares de derechos humanos.

Timmermans-Jagland_49678_001.jpg

En fin, sirva este brevísimo esquema para darnos cuenta de la defensa de los Derechos Humanos debe ser y es una cuestión vital que debe respetarse tanto a nivel político como jurídico. Y, evidentemente, entre nosotras, las personas que convivimos en este mundo.

👓 No confundas: TEDH y TJUE

Cuando hablamos de tribunales internacionales de ámbito europeo es bastante fácil confundir el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

-Tribunal Europeo de Derechos Humanos [TEDH]

e

Se encarga de garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (Roma, 1950)  por los Estados parte en el marco del Consejo de Europa. España ratificó este Convenio en 1979.

Más info:

El TEDH en 50 preguntas

Cómo demandar ante el TEDH

 

-Tribunal de Justicia de la Unión Europea [TJUE]

a

Su misión es garantizar que la legislación de la UE se interprete y aplique de la misma manera en cada uno de los países miembros y garantizar que los Estados miembros y las Instituciones europeas cumplan la legislación de la UE.

Para saber más: aquí y aquí.

¿Qué te parece?

👓 No confundas: Consejo Europeo, Consejo de la Unión Europea y Consejo de Europa

Es muy común, a mí a veces también me pasa, equivocarse con los nombres de dos Instituciones de la Unión: Consejo Europeo y Consejo de la Unión Europea y la organización internacional europea llamada Consejo de Europa.

¿Por qué nos pasa esto? yo diría fundamentalmente por dos razones: por un lado, la palabra “Europa o relativos” está presente en los títulos y, por otro lado, porque las tres se refieren a Europa.

Ahora bien, tenemos que hacer un cambio mental sustancial cuando pensamos en la Unión Europea y sus Instituciones (Consejo Europeo y Consejo de la Unión Europea)  y el Consejo de Europa.

-La Unión Europea es una organización internacional de integración, por lo tanto, es una mezcla entre una organización internacional con algunos (bastantes) elementos del Estado que para nosotros son más familiares. Esto es, los Estados que son parte de la UE ceden competencias a un ente superior, como ejemplo una de las más visibles, la moneda: el Euro.

Forman parte de la UE, de momento, 28 países.

Entre las Instituciones de la Unión hay que distinguir dos con nombres muy similares:

Es una Institución de la Unión formada por los Jefes de Estado o de Gobierno de todos los países de la UE y cuenta con la participación del Presidente/a del Consejo Europeo, el Presidente/a de la Comisión y la del Alto/a Representante de la Unión para Asuntos de Exteriores y Política de Seguridad. Se reúnen para acordar la política general de la UE y examinar los progresos.

Sería una especie de cámara territorial si pensamos en una estructura estatal federal.

  • El Consejo de la Unión Europea

Es una Institución de la Unión formada por los/as ministros/as de los países de la UE. El Consejo se reúne en diez formaciones diferentes en función de los temas debatidos.

Puede decirse que la formación más importante es el “Consejo de Asuntos Exteriores” en el que están representados los/as Ministros/as de Asuntos Exteriores y que está presidida por la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y la Política de Seguridad.

 

El Consejo de Europa, en cambio, es una organización internacional de cooperación. En este caso los Estados que forman parte de esta organización no ceden soberanía sino que su trabajo es el de la típica organización intergubernamental.

Su objetivo es totalmente distinto, el Consejo de Europa se dedica a proteger los derechos humanos, promover la diversidad cultural de Europa y combatir problemas sociales como los prejuicios raciales, la desigualdad entre hombres y mujeres, la intolerancia,etc. Su trabajo lo desarrolla de la mano del Convenio Europeo de Derechos Humanos que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se dedica a poner en valor.

Forman parte del Consejo de Europa 47 países europeos entre los que se encuentran los 28 Estados Miembros de la UE.

 

¿Me he explicado con claridad? ¿alguna duda y/o comentario? 🙂