☆ Comité de las Regiones

El Comité de las Regiones (CDR) es un organismo consultivo de la UE compuesto por representantes elegidos a escala local y regional, procedentes de todos los Estados miembros de la UE. A través del CDR, los representantes pueden dar a conocer su opinión sobre la legislación de la UE que repercute directamente en las regiones y ciudades.

Así, el CDR es un foro en el que participan formalmente las regiones y en la elaboración de la legislación de la UE, garantizando el respeto de la posición y las necesidades de los entes regionales y locales.

La Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo deben consultar al CDR al elaborar legislación sobre asuntos relacionados con la administración local y regional, como la sanidad, la educación, el empleo, la política social, la cohesión económica y social, el transporte, la energía y el cambio climático.

De lo contrario, el CDR puede llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia.

Cuando el CDR recibe una propuesta legislativa, redacta y adopta un dictamen y lo envía a las instituciones pertinentes de la UE.

El CDR también emite dictámenes por iniciativa propia.

Por ejemplo, mi región, Galicia participa en la actividad de la UE a través de la Fundación Galicia Europa que se define como (en gallego) “unha entidade sen ánimo de lucro e ente instrumental do sector público autonómico galego […] que ten o mandato da Xunta de Galicia para exercer a representación autonómica galega ante as institucións e órganos da Unión Europea seguindo as directrices do Goberno autonómico e respectando os principios de unidade de acción exterior do Estado.” (Decreto 178/2015 de acción exterior da Comunidade Autónoma de Galicia).

-> Si quieres seguir con detalle su actividad puedes suscribirte a su boletín.

En su apartado de “recursos” podrás ver el curso en línea “Make the most of EU resources for your region and city“, estudios clasificados por años, etc.

¿Conocías este organismo? ¿Qué te parece su labor? ¡Déjame tu comentario! 📝

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.