El Comité Económico y Social Europeo (CESE) es un órgano consultivo de la UE compuesto por representantes de las organizaciones de trabajadores y empresarios y otros grupos de interés.
El CESE emite dictámenes sobre cuestiones de la UE para la Comisión Europea, el Consejo de la UE y el Parlamento Europeo, y actúa como puente entre las instituciones de la UE con capacidad decisoria y los ciudadanos europeos. De esta manera, permite a los grupos de interés emitir una opinión formal sobre las propuestas legislativas de la UE.
Así, sus tareas se centran en:
- promover por que la política y la legislación de la UE se adapten a las condiciones económicas y sociales, buscando un consenso que sirva al bien común;
- promover una UE participativa, dando voz a las organizaciones de trabajadores y empresarios y otros grupos de interés y garantizando el diálogo con ellos;
- promover los valores de la integración europea e impulsar la causa de la democracia participativa y las organizaciones de la sociedad civil.
También, recibe consultas del Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea sobre diversos asuntos y emite dictámenes por iniciativa propia.
Los miembros del CESE trabajan para la UE, y actúan con independencia de sus gobiernos. Y, además, mantiene el contacto con los consejos económicos y sociales regionales y nacionales de toda la UE, en particular para intercambiar información y debatir cuestiones específicas.
-> Puedes seguir su actividad mediante su boletín
-> Puedes visitar el CESE
¿Conocías este órgano de la UE? ¿Qué te parece? ¡Déjame tu comentario!