✪ New Year’s Resolutions para la UE: 3. CORAJE para construir la Europa Federal

El deseo número 3 de mi lista de deseos para la Unión para este año (de mi lista de New Year’s Resolutions de 2019 para la UE ) es, sin duda, uno de mis super favoritos: les deseo para este año de Elecciones Europeas mucho CORAJE a la ciudadanía europea (que decide con su voto) y las personas que serán elegidas representantes de las anteriores para tomar las decisiones que nos lleven sin más dilación hacia la unión política que significará la creación de la Europa federal. Ah, y mucho coraje para ponerlas en marcha.

Puede parecer utópico pero es la única manera en la que nos adaptaremos al futuro que ya está aquí. ¿Por qué? Porque no se pueden tomar decisiones en temas macro a nivel micro. Me explicaré mejor: hay situaciones que deben ser afrontadas de manera mucho más cohesionada de lo que se hace actualmente. El ejemplo más obvio es el que tiene que ver con la gestión de la llamada “crisis de los refugiados”. Te dejo el post que escribí al respecto para que veas a lo que me refiero: Crisis de refugiados: solución europea.

Para los problemas que son conjuntos (sociales, económicos, el cambio climático, etc) es necesario crear una estructura política que sea capaz de gestionar estos retos conjuntos. Tiene lógica ¿no? Pues, ese mismo salto pero a nivel supranacional, es al que nos invita el federalismo europeo.

¿Te parece un poco surrealista y absurdo? Ahora imagina a cada estado de los 28 o 27 miembros de la UE gestionando temas del presente (que también) sino también los del futuro como la gestión de la Inteligencia Artificial o las pensiones de profesionales de una nacionalidad que trabajan en otro país de la Unión (Shengen), entre otros temas.  Esta es nuestra realidad que estoy convencida que las generaciones futuras estudiarán con estupefacción viendo la perplejidad de una sociedad europea que  sigue sin aprender a intuir cuando es necesario cambiar de paradigma y evolucionar. Hemos ido creando estructuras más grandes conforme pasaba el tiempo para afrontar situaciones históricas diferentes. Hasta llegar al llamado Estado-nación. Parece inamovible, pero no lo es. La integración a nivel regional es inevitable en este mundo cada vez más global. Todo es global menos la política … No puede ser. Es hora de concretar una estructura que nos permita mirar de frente a los retos que este nuevo paradigma nos plantea. Y para ello, como siempre, CORAJE para hacer lo que hay que hacer.

Aprovecho para dejarte artículos de EuropeaConvencida sobre diferentes temas, porque el repaso siempre es bueno 😉

Posts sobre la base de la UE

 

Principios fundamentales

 

Estructura institucional

 

Derecho de la UE

 

Símbolos de la UE

 

Mi opinión sobre la UE

 

Y tú, ¿qué opinas sobre esto? ¡Déjame tu comentario! 📝

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.