✪ New Year’s Resolutions para la UE: 6. DISCURSO + ACCIÓN EUROPEÍSTA

Seguimos con mi lista de  New Year’s Resolutions de 2019 para la UE (penúltimo post!):

Este año 2019 es un año muy importante para la Unión, porque se celebran las Elecciones Europeas (las elecciones al Parlamento Europeo).

En cada convocatoria electoral se suele decir que “estas elecciones son decisivas” porque “la UE está en crisis”, parece que siempre está en crisis y que “está solución X” es la “definitiva” para “solucionar todos los problemas” de la Unión Europea. No sé si se capta el tono irónico que todo esto tiene para mí 😉

Las Elecciones Europeas son importantes, todas lo son. El proyecto europeo no está en crisis, como cualquier construcción humana está “en proceso” y por ello requiere de visión y paciencia, mas que de cortoplacismo e histeria.  

Pero, sin duda, estos años además de complejos se presentan como un reto, desde mi punto de vista, para la Unión. Afrontamos el resurgimiento de posturas políticas que la propia Historia europea parecía haber dejado atrás. Parecía que la violencia y la muerte que ha asolado este continente había agotado suficientemente la paciencia de la sociedad europea como para no volver al fanatismo de las ideas escoradas y parapetadas por el odio. Con esto no quiero decir que crea que se produzca una nueva guerra europea, pero hay que poner un cortafuego democrático y pacífico a tantos conatos de pasado.

Vivimos en un momento social vital para reconducir rumbo y reconfirmarnos como un sociedad europea que cree en los valores que dieron la luz a organizaciones internacionales que velan por ellos como el Consejo de Europa y la Unión Europea.

Por ello, le deseo a la ciudadanía europea, como decimos en mi tierra (Galicia), mucha “cabesiña” para que opten por opciones políticas respetuosas con las reglas de juego democrático, los derechos humanos, las instituciones, etc.

Y, añado, no sólo se trata de elegir a personas que hagan un  discurso europeísta sino de exigir que tales palabras se conviertan en acciones políticas coherentes con ellas. No valen las medias tintas, la Unión se merece que no sólo se lean palabras bonitas de “más Europa”, sino que la acción política sea consecuente con ellas!

Estamos llamados/as a votar este 26 de mayo ↓ ↓ ↓

Te dejo algunos posts relacionados con este tema:

 

Y tú, ¿qué opinas sobre esto? ¡Déjame tu comentario! 📝

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.