✪ New Year’s Resolutions para la UE: 4. Ambición con determinación para construir la Europa SOCIAL

El cuarto deseo de mi lista de deseos para la UE para 2019 (-> New Year’s Resolutions de 2019 para la UE) se refiere a la Europa SOCIAL. Es necesario tener la ambición de ponerla en marcha y la determinación para lograrla.

La Unión Europea no es la “Europa de los mercaderes”, sino un proyecto político supranacional que tiene una vertiente económica, pero que también debe desarrollar al máximo su área social denominada Pilar Social.

La Unión, a través de sus Instituciones, ha declarado su voluntad de implementar las medidas que este pilar contempla, pero son los Estados miembros los que siguen manteniendo la competencia para legislar sobre los diferentes temas. Es importante que se realice la cesión de competencias necesaria para que las Instituciones Europeas puedan legislar sobre todos los aspectos que el pilar contempla. Para ello, es necesario una modificación de los tratados europeos.

Mientras tanto y exprimiendo al máximo las capacidades que les dan los tratados, las Instituciones Europeas van logrando acuerdos en temas concretos para avanzar en este objetivo social.

Uno de los más recientes ejemplos a este respecto es la aprobación del permiso de paternidad intransferible: “Los negociadores de la comisión de Empleo del Parlamento Europeo alcanzaron un acuerdo con los ministros de la UE sobre el permiso de paternidad no transferible para potenciar las oportunidades de las mujeres en el mercado laboral.”

Si queremos una Europa democrática y próspera, lo social debe ser una prioridad.

Te invito a leer un artículo que escribí sobre este tema: ¿Rectificando? La UE necesita ser social

Aquí te dejo los enlaces para que conozcas mejor el Pilar Social:

 

Y tú, ¿qué opinas sobre esto? ¡Déjame tu comentario! 📝

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.