💡 Jean Monnet. Padre de Europa

Este artículo lo quiero dedicar especialmente a mi amigo Jose. La razón es que le he hablado varias veces de Jean Monnet y el otro día jugando al trivial europeo no se acordaba… jejeje Así que, Jose, este post va por ti y quédate con este nombre para nuestra próxima partida de trivial. 😉

¿Quién es Jean Monnet?

Realmente, este nombre ya lo he mencionado varias veces en este blog ( aquí y aquí ), pero no me había parado a explicar bien su papel en la construcción europea.

Jean Monnet es uno de los considerados «Padres de Europa», junto a Konrad Adanauer, Joseph Bech, Johan Willem Beyen, Winston Churchill, Alcide de Gasperi, Walter Hallstein,Sicco Mansholt, Robert Schuman, Paul-Henri Spaak y Altiero Spinelli.

Fue un político francés del que podrían apuntarse muchos detalles de su biografía, pero lo más importante es conocer que el fue el gran inspirador del Plan presentado por el Ministro de Asuntos de Exteriores Francés Robert Schuman, más conocido como la Declaración Schuman que dio lugar a la Comunidad del Carbón y del Acero, la CECA. ¿Esto lo recuerdas?  Lo hemos hablado ya en esta bitácora en este artículo y en este otro.

Su principal idea para Europa era la creación de una estructura política. Ya en 1943 declaró: »Â No habrá paz en Europa, si los Estados se reconstruyen sobre una base de soberanía nacional (…) Los países de Europa son demasiado pequeños para asegurar a sus pueblos la prosperidad y los avances sociales indispensables. Esto supone que los Estados de Europa se agrupen en una Federación o «entidad europea» que los convierta en una unidad económica común.» (el subrayado es mio). Repito, en 1943 (la II Guerra Mundial no había terminado…).

Entre los reconocimientos que se le han hecho, yo destacaría «la Cátedra Jean Monnet». Es el nombre con el que se definen los estudios sobre la Unión Europea. Mi primer contacto con la UE fue a través de ella.

En fin, se podría hablar mucho más sobre este personaje europeo, pero a mi ha parecido que lo dicho es lo básico para quedarse con el nombre. 🙂

¿Qué te parece?

Para profundizar:

2 thoughts on “💡 Jean Monnet. Padre de Europa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.